Actualizado 20/08/2009 14:48

El huracán 'Bill' se debilita y baja a categoría tres aunque podría volver a cobrar fuerza


MIAMI, 20 Ago. (Reuters/EP) -

El huracán 'Bill' se debilitó hoy y fue rebajado a la categoría 3 después de que sus vientos disminuyeron a 200 kilómetros por hora, si bien el Centro Nacional de Huracanes estadoundiense (HNC) advierte de que podría volver a alcanzar la categoría 4 en su avance.

Según el HNC, el primer huracán de la temporada en el Atlántico podría llevar a que hoy se decretara una alerta de huracán o tormenta tropical en Bermudas.

A las 10:40 horas, Bill se encontraba unos 525 kilometros al nor-nordeste de las islas de Sotavento y 1.270 kilómetros al sur-sudeste de Bermudas, desplazándose a una velocidad de 30 kilómetros por hora. El huracán mantendría rumbo noroeste un día más, antes de girar hacia el nor-nordeste el viernes a última hora. En Bermudas, se esperan fuertes lluvias, vientos y mareas altas.

El diario 'Bermuda Sun' informó de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y su marido, el ex presidente Bill Clinton, iban a volar a Bermudas para unas vacaciones, pero el Departamento de Estado no quiso confirmar dónde se encuentran.

'Bill' fue degradado a la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson --que va de 1 a 5--, unas 24 horas después de alcanzar la categoría 4 con vientos de 215 kilómetros por hora. El CNH dijo que podría fortalecerse en las próximas 24 horas y recuperar esa categoría.

Los huracanes a partir de la categoría 3 están consideradas tormentas "importantes" y son las más destructivas. De momento Bill no ha supuesto ninguna amenaza para las instalaciones petroleras y gasíferas del golfo de México.