Actualizado 28/04/2008 12:18

Incendio.- El Gobierno eleva a 800 las hectáreas quemadas y asegura que el fuego sigue sin llegar al Parque Nacional


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García, ha elevado a 800 el número de hectáreas quemadas en la isla de La Gomera, contando las cerca de 650 hectáreas arrasadas por el fuego en el municipio de Hermigua y las 150 de Vallehermoso. Además, ha afirmado que las llamas siguen sin llegar al Parque Nacional de Garajonay.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, García explicó que en los tres núcleos de La Palmita, Liria y Aceviños se están "concentrando todos los esfuerzos" para impedir que las llamas se acerquen al Parque Nacional, aunque, según añadió, "no es fácil" debido a que "son zonas de barrancos muy profundas y con una orografía muy escarpada" donde es difícil el acceso por vía terrestre.

Asimismo, informó de que "no ha habido desgracias personales" y de que anoche varias familias ya habían regresado a sus respectivos domicilios, mientras que otras, residentes del municipio de La Palmita, han pasado la noche en viviendas de familiares o en un local del Ayuntamiento.

Además, recordó que ayer al mediodía "inesperadamente" se produjo un cambio en la dirección del viento, que propagó las llamas en la dirección opuesta, y provocó que el incendio "volviera a quedar fuera de control". "Un auténtico golpe de mala suerte", indicó el delegado del Gobierno.

García también destacó los 128 efectivos de Unidad Militar de Emergencias (UME), auxiliados por seis motobombas y dos vehículos nodriza y los equipos del Cabildo de Gran Canaria y del Consorcio Insular de Tenerife que están colaborando en las taras de extinción.

Por último, preguntado sobre el roce de cables con palmeras como posible origen del incendio de Vallehemoso, respondió que "pudiera ser" una de las causas, pero que la Guardia Civil sigue investigando y no descarta otras, como consecuencia de la actividad humana. "Quisiera destacar el enorme esfuerzo de las personas que están interviniendo. Es una auténtica lección de solidaridad cívica la que está produciendo en La Gomera", concluyó.