MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Foro de la industria nuclear española tachó hoy de "absolutamente injustificadas e inadmisibles" las protestas de la organización ecologista Greenpeace contra la central nuclear de Garoña, y lamentó "una vez más" el rechazo al sector "sin justificación alguna". A las 06.00 horas de esta mañana, unos 60 activistas bloquearon la entrada de la central burgalesa para exigir al Gobierno "el cumplimiento de su compromiso de cierre de las centrales nucleares" y la "clausura inmediata" de esta central.
"Esta planta cumple con todas las garantías de seguridad y su funcionamiento es necesario, seguro y fiable. Greenpeace solicita un cierre absolutamente injustificado", apunta el Foro Nuclear en un comunicado.
Asimismo, señala que es "inadmisible" ante la situación económica actual, que el grupo ecologista exija el cierre de una instalación eléctrica, "donde trabajan cerca de 600 personas", y que produce una tercera parte de la electricidad que se consume en Castilla y León.
Además, insiste en que los ocho reactores nucleares españoles funcionan con "todas las garantías de seguridad", producen el 18 por ciento de la electricidad que se consume en el país, garantizan el suministro eléctrico, frenan las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero, y la dependencia de los combustibles fósiles.
"Todo ello sin olvidar que más de 30.000 personas trabajan en el sector nuclear español, y que países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido o Finlandia apuestan por esta fuente de energía", indica.
En concreto, comenta que desde el inicio de las protestas de los activistas en las inmediaciones de la central se han activado todos los protocolos de seguridad previstos, de manera que la seguridad de Garoña está "totalmente garantizada", y la instalación funciona "con total normalidad".
Igualmente, asegura que los empleados que trabajan en la planta se han incorporado a sus puestos de trabajo con normalidad, e informa de que tanto el Consejo de Seguridad Nuclear, como las autoridades competentes, están al corriente de la situación.
"Santa María de Garoña se encuentra en una excelente condición técnica, tal y como lo acreditan los resultados de las cinco revisiones internacionales a las que se han sometido voluntariamente la planta desde 1996", explica el Foro, al tiempo que destaca que continuamente se desarrolla una tarea de adaptación a la nueva normativa internacional, así como de modernización y puesta al día continua.