Actualizado 27/01/2012 13:44

Un juez obliga a BP a indemnizar a Transocean por algunos pagos que ésta hizo a afectados por el vertido de 2010


NUEVA ORLEANS (LUISIANA, EEUU), 27 Ene. (Reuters/EP) -

Un juez federal de Estados Unidos concluyó este jueves que Transocean, la empresa suiza propietaria de la plataforma petrolífera donde una explosión causó un vertido en el golfo de México en abril de 2010, deberá ser indemnizada por la británica BP, principal propietaria del pozo, por los pagos que realizó a terceras partes que habían pedido compensaciones por la contaminación provocada por el crudo bajo la superficie del mar.

Sin embargo, el juez del distrito Carl Barbier ha añadido que BP no tendrá que indemnizar a Transocean por las multas pagadas por daños y perjuicios ni por las multas civiles impuestas por el Gobierno estadounidense en virtud de la Ley sobre Agua Limpia.

Este fallo reduce la responsabilidad potencial de Transocean por la explosión que se produjo el 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon, que causó la muerte de once trabajadores y el mayor vertido de crudo en el mar en la historia de Estados Unidos.

Ambas empresas han aplaudido distintas partes del fallo. En opinión de Lou Colasuonno, portavoz de Transocean, "confirma que BP es responsable de todos los daños económicos causados por el petróleo que salió del pozo de Macondo y desacredita sus intentos de eludir sus obligaciones contractuales y económicas".

Daren Beaudo, portavoz de la compañía británica, ha señalado en un comunicado que esta decisión judicial "hace económicamente responsable a Transocean por los daños y perjuicios y las multas y penas derivadas de su propia conducta". "Como hemos dicho desde el principio, Transocean no puede eludir su responsabilidad por este accidente", ha añadido.

Transocean argumentaba que su contrato de perforación obligaba a BP a defenderla de posibles reclamaciones por la contaminación por debajo de la superficie del mar, aunque se concluyera que Transocean había cometido negligencias graves o que era "objetivamente responsable". BP aseguraba que su responsabilidad de indemnizar a la empresa suiza no llegaba tan lejos.

El juez Barbier ha fijado el próximo 27 de febrero como fecha para el comienzo del juicio en el que se asignará la culpa a cada parte implicada en el accidente.