VALLADOLID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León manifestó hoy su respeto a la protesta que Greenpeace lleva a cabo hoy en la central nuclear de Garoña (Burgos) pero al mismo tiempo ratificó su apoyo a esta instalación porque considera que es segura.
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, explicó que la Administración regional, al igual que el Gobierno nacional, mantiene su apoyo a la central y lo seguirá haciendo "siempre y cuando cumpla los requisitos de seguridad" que establece el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que hasta ahora han estado garantizados.
De Santiago-Juárez aseguró que es un buen momento para reflexionar sobre el debate de la energía nuclear cuando "todos los países" del entorno de España apuestan por ella.
En cuanto a la protesta, expresó el respeto de la Administración a Greenpeace y cualquier colectivo que se manifieste de forma ordenada, pero aclaró que se no se puede trasladar que la central es insegura porque no lo es.
El portavoz de la Junta se expresó así después de que activistas de Greenpeace se haya encadenado hoy a las puertas de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) desde primera hora de la mañana, cuando amarraron un contenedor de grandes dimensiones a la puerta de la planta con material para llevar a cabo una protesta que, aseguran, podría prolongarse durante días.
La acción de los ecologistas se enmarca dentro de la campaña 'Yo soy antinuclear' que persigue recordar a la opinión pública el compromiso socialista de sustituir por otras la energía nuclear en España.