Actualizado 25/03/2008 16:03

El matorral de ecosistemas semiáridos también actúa como sumidero de CO2, según un estudio de la Universidad de Granada

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El matorral, presente en los ecosistemas semiáridos, también funciona, al igual que la superficie arbolada, como sumidero de Co2 (absorbe este gas de efecto invernadero que genera el cambio climático para evitar que se libere a la atmósfera), según pone de manifiesto un estudio de la Universidad de Granada publicado en las revistas 'Photosynthetica' y 'Agricultural and Forest Meteorology'.

Científicos del Centro Andaluz del Medio Ambiente (Universidad de Granada-Junta de Andalucía) analizaron por primera vez el balance de CO2 en áreas semidesérticas de matorral mediterráneo, situadas en Andalucía Oriental, para conocer los procesos de producción de CO2 y su absorción, así como la mejor conservación de uno de los ecosistemas más numerosos de España.

Los resultados de este proyecto se recogen en la tesis doctoral 'Intercambios de CO2 entre atmósfera y ecosistemas cáusticos: aplicabilidad de las técnicas comúnmente aplicadas', leída por Penélope Serrano Ortiz y dirigida por los doctores Andrew Kowalski y Lucas Alados Arboledas.

Así, por primera vez, se pone de manifiesto que los matorrales actúa como sumidero de CO2 y que asimilan aproximadamente 25 gramos de CO2 por metro cuadrado al año. "Hasta ahora, se han valorado especialmente los ecosistemas arbolados a la hora de idear medidas para prevenir el cambio climático, lo que ha dado lugar a todo tipo de propuestas de la reforestación y forestación de tierras agrícolas abandonadas", añade Serrano en un comunicado.

En su opinión, se ha dedicado poca atención a otros ecosistemas, como el de matorral, que representa más de la mitad de la superficie forestal de Andalucía.

Por otro lado, el estudio también analiza cómo condiciona la distribución de las lluvias la funcionalidad de este ecosistema y cómo la duración del periodo de sequía y, por tanto, el contenido de agua, determina la duración de las emisiones de CO2 de procedencia geoquímica, por ventilación del suelo.

"Se demuestra así que la producción de CO2 no está solo vinculada a la vegetación, sino también a emisiones de origen geoquímico que se acentúan en períodos de sequía", indica esta experta. En conclusión, la tesis indica que las emisiones son consecuencia de fenómenos de ventilación de los macroporos del sistema carbonatado, que parecen estar correlacionadas con la velocidad del viento.