Medio Ambiente asegura que la decisión del ICCAT recoge las demandas y la protección al atún propuesta por España

Ecologistas advierten de que las cuotas establecidas auguran un "futuro negro para la especie"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 14:06
MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) destacó hoy la decisión vinculante adoptada por consenso en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) sobre el atún rojo, que recoge "las demandas de refuerzo del control de la pesquería y de protección de esta especie formuladas por España en el seno de la Unión Europea".

En la reunión que se ha celebrado desde la semana pasada en Marrakech (Marruecos), la mesa compuesta por España, Japón, Marruecos, Túnez, Argelia y Egipto acordó que cada parte contratante tendrá que presentar un "plan de pesca" para los buques pesqueros y las almadrabas que pescan atún rojo en el Atlántico este y en el Mediterráneo.

Así, el plan de pesca identificará los buques de captura de más de 24 metros autorizados y las medidas establecidas para garantizar que no se sobrepasa la cuota individual.

Por otra parte, según informó el ministerio, con respecto al refuerzo de medidas de control, se ha acordado reducir la temporada de pesca, pero se han ampliado los periodos de veda del cerco, del palangre, de los buques de cebo vivo y curricaneros, arrastreros pelágicos y pesca de recreo. Además, se han fijado planes de ajuste para los países con exceso de flota y de granjas dirigidas a atún rojo.

Del mismo modo, en el ámbito de la inspección se prohibirán los transbordos en alta mar y en los desembarques en tierra se asegurarán las inspecciones totales durante las horas de desembarque y se obligará a las flotas a enviar un informe diario para que los Estados de Bandera controlen la cuota individual de cada buque.

Asimismo, en las operaciones de pesca de los buques cerqueros se implantará una nueva fórmula de control, que consistirá en la filmación de la transferencia de atunes de los barcos a las granjas de engorde parar que los inspectores y observadores de ICCAT puedan conocer con exactitud las toneladas pescadas.

En cuanto a las zonas del Mediterráneo Central y Oriental, en las que no hay aguas jurisdiccionales de los Estados costeros, se establecerá un programa conjunto de inspección internacional. En la actualidad, en la zona jurisdiccional que tiene España en el Mediterráneo, las aguas están controladas por agentes de inspección y Guardia Civil española, se establece un programa conjunto de inspección internacional.

CONTROL EN ÁREAS DE DESOVE

Igualmente, a petición de España, el comité científico del ICCAT identificará en 2010 las zonas de desove del Mediterráneo en 2010 con el fin de crear reservas de protección para la reproducción del atún rojo. A tal fin, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ya ha solicitado al Instituto Español de Oceanografía ((IEO) este mismo estudio para adelantar los trabajos pertinentes.

También, la decisión vinculante del ICCAT establece un programa de observadores de la organización pesquera en los buques que pescan atún rojo. Los barcos cerqueros que partan sin un observador regional del ICCAT a bordo no estarán autorizados a pescar u operar en la pesquería del atún rojo.

Por otra parte, entre las propuestas españolas también se logró la prohibición de la pesca del tiburón zorro ojón, una especie considerada como de las más vulnerables. Sin embargo, España, a través de la UE, había propuesto también la protección de las familias de tiburón martillo, tintorera y marrajo, pero, de la reunión de la ICAT, sólo salió beneficiado el tiburón zorro. Según fuentes conocedoras de la negociación, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China "debilitaron las propuestas de España y la UE" para la conservación de los escualos.

REDUCCIÓN DE CAPTURAS

El Comité Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICAT) admitió anoche por consenso la propuesta española, en representación de la Comisión Europea, de reducción de capturas del atún rojo de 27.500 a 22.000 toneladas para 2009, aunque desestimó gran parte de las medidas para la preservación de cuatro especies de tiburones.

En dicha propuesta, se exigía la reducción del límite de capturas de atún rojo para 2009, que disminuirá en 5.500 toneladas en aguas atlánticas y mediterráneas. A su vez, se rebajará la flota dirigida a la pesca del atún rojo, "ampliándose los periodos de veda y pidiendo a las partes contratantes que ajusten su flota a la cuota que les va a tocar".

AL BORDE DEL COLAPSO

Por el contrario, la organización ecologista Greenpeace denunció que las presiones de la Unión Europea han evitado un acuerdo para salvar el atún rojo en la reunión de Marruecos y con ello se pone tanto al atún rojo como a los pescadores artesanales "al borde del colapso". Por este motivo, Greenpeace demandaba el cierre de la pesca hasta el plan de recuperación adecuado que incluya un cierre a la pesca de cerco en mayo, junio y julio, así como la creación de zonas de reproducción del atún.

En la misma línea, Ecologistas en Acción denunció que la Comisión "deja en manos de los países la cuota de captura para la industria del engorde, principal industria esquilmadora de atún rojo". "Las cifras aprobadas son un verdadero escándalo y auguran un futuro muy negro para la supervivencia del atún".

Contenido patrocinado