El nivel de metano aumentó de forma "abrupta" en la atmósfera en 2007, según investigadores del MIT (EEUU)

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 14:44

WASHINGTON 30 Oct. (Reuters/EP) -

Los niveles de metano, un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono, aumentaron de forma "abrupta" en la atmósfera de la Tierra durante el último año, según asegura un grupo de científicos estadounidense que reconoce desconocer los motivos de este hecho, en un artículo la revista 'The Geophysical Research Letters'.

Los investigadores explican que el metano, un componente primario del gas natural, se ha más de duplicado en la atmósfera desde la era preindustrial, pero permaneció estable durante la pasada década, e incluso hasta el crecimiento registrado en 2007.

Esta estabilidad lleva a los científicos a creer que las emisiones de metano de fuentes naturales como las vacas, las ovejas y pantanos, así como de las actividades humanas como la producción de gas y carbón, se equilibraban por la destrucción de metano en la atmósfera. Sin embargo, señalan que este balance se alteró a principios del año pasado, en el que se emitieron millones de toneladas métricas más de metano al aire.

"El hecho es que en realidad es sorprendente que esto se produzca después de un periodo de emisiones constante", indicó el investigador del Massachussets Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, Matthew Rigby. "Lo preocupante es que no entendemos el ciclo del metano muy bien", añadió.

Rigby, coautor del estudio realizado por Ronald Prinn, también del MIT, expuso que otro hecho sorprendente es el incremento de los niveles de metano se produjo de forma simultánea en todos los lugares que fueron medidos por los científicos a lo largo de todo el mundo, en lugar de que se concentran cerca de las principales fuentes conocidas de emisión de metano, como el hemisferio septentrional.

Los científicos apuntan a que un incremento de metano en el hemisferio norte podría deberse a un largo periodo de calentamiento en Siberia, mientras que en zonas de embalses, que albergan una bacteria productora de este gas, de momento reconocen que no tienen respuesta al por qué las emisiones también se incrementaron en el Hemisferio Sur en el mismo periodo.

En una entrevista telefónica, Rigby indicó que hay un considerablemente menos metano que dióxido de carbono en la atmósfera. Así, en las concentraciones de metano en la época preindustrial eran de unas 700 partes por cada mil millones, sin embargo el nivel aumentó gradualmente hasta 1.773 partes por mil millones a finales del siglo XX.

Igualmente, subrayó que el aumento solo en 2007 fue de unas 10 partes por mil millones, un salto significativo en un periodo tan corto de tiempo mientras que hay unas 385 partes por millón de CO2 en la atmósfera.

Los científicos concluyen que aún es muy pronto para decir si ese incremento en un año de la cantidad de metano en la atmósfera es el principio de una creciente tendencia de efímeras anomalías.

Contenido patrocinado