Actualizado 21/02/2008 16:48

El número de hembras de oso pardo se ha duplicado en la cordillera cantábrica en una década

La Consejería de Desarrollo Rural de Cantabria y la Fundación Oso Pardo firman un convenio para la recuperación de la especie


SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de hembras de oso pardo se ha duplicado en la última década en toda la Cordillera Cantábrica, aunque en mayor medida en la zona occidental que en la oriental. En el caso de esta última, que abarca Cantabria y Palencia, en los dos últimos años se han encontrado tres osas diferentes con oseznos, lo que implica que se ha consolidado la reproducción, según el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero.

Así, en 2006 se detectaron dos osas con dos crías en los montes de Vega de Liébana, Pesaguero y Hermandad de Campoo de Suso, y en 2007 una osa con su osezno en los montes de Pesaguero y Polaciones. En la actualidad, esta población oriental cuenta con un censo aproximado de 30 osos.

Por su parte, la población occidental, localizada entre el occidente de Asturias y en el Alto Sil leonés, alcanza aproximadamente 100 ejemplares y se mantiene una tendencia creciente en los últimos años.

Además, en el bienio 2006-2007 se han encontrado 440 indicios "inequívocos" de presencia de osos en Cantabria, cifra que triplica la obtenida al principio de la década, con 132 en el 2000-2001.

Estos datos ponen de manifiesto, según el presidente de la Fundación Oso Pardo, que se ha detenido el proceso de regresión en toda la cordillera y cada día es más frecuente la presencia de este animal en la zona oriental, donde se encuentra más amenazado.

Esta buena evolución se debe, según dijo, a la mejora de su hábitat y al apoyo social hacia los osos, que son "muy bien tolerados" por los vecinos de las zonas por las que transitan.

NUEVO CONVENIO.

Palomero y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, firmaron hoy un nuevo convenio de colaboración que contempla medidas dirigidas a la recuperación del osos pardo en Cantabria.

El acuerdo, que se enmarca en el convenio marco de colaboración suscrito en 1995, tendrá una vigencia de dos años y cuenta con una aportación de 323.243 euros por parte de la Consejería.

Tanto Oria como el presidente de la Fundación destacaron los resultados logrados en estos trece años, que para el consejero permiten mantener un "moderado optimismo", aunque "vigilante y prudente", sobre el futuro de esta especie, una de las "más amenazadas" del mundo.

Los sucesivos convenios suscritos para la protección de los osos pardos, con una inversión total por parte de la Consejería de 800.000 euros, se han traducido también en programas de educación ambiental en los que han participado miles de escolares.

El nuevo convenio contempla el mantenimiento de la Patrulla Oso Pardo, la promoción de la instalación de sistemas de pastores eléctricos y medidas específicas para mejorar la calidad de las áreas por las que se mueven estos animales, así como la continuidad del Programa de Educación Ambiental 'Huella', mediante el proyecto 'Conocer el país de los osos', dirigido a escolares de Primaria, y el denominado 'Nuestros osos', para alumnos de Secundaria.

El consejero anunció además que se ha iniciado la tramitación del Catálogo Regional de Especies Amenazadas, que incluye al oso pardo junto a 81 más, un documento que, según Palomero, será "un referente muy importante" para la preservación de las mismas.

OSOS DE CABÁRCENO.

Palomero también calificó de "gran acontecimiento" el cruce de las dos osas asturianas en cautividad, 'Paca' y 'Tola', para el que se está estudiando la idoneidad de los osos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y manifestó su deseo de que se elija "al mejor candidato" posible.

En su opinión, todos estos ejemplares son un "emblema de conservación" y su cruce va a servir para "reforzar" ese cariño popular que ya existe hacia estos animales.