Actualizado 03/09/2008 16:59

El 'pederasta de Astillero' tiene numerosos antecedentes por agresión sexual y por abusar de menores al salir de prisión

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Marcelino Fernández Arnaiz, más conocido como 'el pederasta de Astillero', localidad de la que es oriundo, tiene numerosos antecedentes de agresión sexual desde el año 1980, y ya en otras ocasiones volvió a abusar de menores una vez salía bien de prisión o del psiquiátrico.

Así ocurrió la última vez que fue condenado a cinco años de cárcel por la Audiencia Provincial de Cantabria, en junio de 2005, por agresión sexual a una niña de seis años en Torrelavega, delito que cometió tres meses después de cumplir el tiempo de estancia en la institución mental donde estaba recluido.

Entonces, la Audiencia de Cantabria acordó aumentar la prisión preventiva hasta el máximo permitido, es decir la mitad de la condena. Fuentes judiciales informaron hoy a Europa Press que el pederasta cumplió íntegramente la condena de cinco años que le fue impuesta, dado que llevaba preso por esta causa desde de julio de 2003, y salió de la prisión de Dueñas (Palencia) el 20 de agosto.

En la sentencia, dictada por la Sección Tercera de la Audiencia, se recordaba que el acusado había sido condenado a internamiento en un centro psiquiátrico por abusos deshonestos en 1990, por delitos de agresiones sexuales y violación en 1991, y por abusos sexuales dos veces en el año 2000, además de en otras fechas anteriores.

En el fallo, que condenaba también al 'pederasta de Astillero' al pago de 6.000 euros de indemnización a la familia de la niña, se tuvo en cuenta la agravante de reincidencia y la atenuante de alteración psíquica.

También se ponía de manifiesto que Marcelino Fernández tiene un coeficiente intelectual medio-bajo, sin retraso mental, pero "con falta de interiorización de reglas morales y sociales, pérdida de control de impulsos, trastorno secular de tipo parafílico" y "comportamientos conflictivos de larga duración" que modifican "ligeramente" su capacidad intelectual y volitiva.

Según se ha sabido hoy, el pederasta fue detenido el pasado 27 de agosto, cuatro días después de que se denunciara la agresión sexual a otra niña de seis años en Santander, que habría cometido sólo tres días después de abandonar la prisión de Dueñas tras cumplir la condena impuesta por la Audiencia de Cantabria.

El juez decretó su ingresó en prisión sin fianza por un delito de abuso sexual a menores y esta ya ingresado en la Prisión Provincial de Santander.