Actualizado 01/08/2008 20:46

PP y PSOE de Alicante alcanzan un pacto por el agua que defiende el trasvase Tajo-Segura

ALICANTE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE alcanzaron hoy un acuerdo en materia de agua, después de que los dos grupos de la Diputación de Alicante mostraran en el pleno su apoyo al decálogo del Comité de Crisis de la Cuenca del Segura en el que, entre otros aspectos, se aboga por el mantenimiento y consolidación del trasvase Tajo-Segura, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución provincial.

El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, señaló al respecto que "es un hito que socialistas y populares se pongan de acuerdo en una cuestión como es el agua" y añadió que esta moción conjunta "abre la puerta no sólo a un futuro Pacto del Agua sino a una esperanza de mayor consenso dentro de la Comisión Provincial del Agua, la posibilidad para futuros acuerdos en materia hídrica y a reivindicar todos juntos las necesidades de Alicante".

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Mónica Lorente, indicó que "este Pacto Provincial del Agua supone un paso fundamental y puede servir de base y ofrecimiento para Pacto Nacional del Agua urgente y necesario en la agenda política del Gobierno de la Nación".

Lorente calificó este pacto político y territorial como "histórico para la provincia de Alicante y los alicantinos". Asimismo, se felicita por haber "dado un paso fundamental con un pacto provincial en una provincia deficitaria que deja la puerta abierta a un Pacto Nacional del Agua".

La portavoz del Grupo Popular manifestó también que "el Tajo-Segura tiene que ser un eje vertebrador de garantía de futuro" y recalcó que "este trasvase y la aportación de agua en todas sus posibilidades son necesarios para el crecimiento de la provincia ".

Por su parte, el grupo socialista se sumó a la propuesta de los populares de apoyar el documento del Comité de Crisis. Así, el portavoz de los socialistas, Antonio Amorós, apuntó que esta moción conjunta "es un punto de partida para una solución hídrica definitiva y tiene un valor especial por enterrar el agua como elemento de confrontación".

Antonio Amorós, aseguró también que "hoy se ha abierto una puerta a la esperanza para acabar con un escenario de guerra política que ha perjudicado a los ciudadanos y que ha sido un lastre para avanzar mejor y más rápido en soluciones al problema de la escasez de agua en la provincia de Alicante y en el resto de España".

Además, los socialistas consideraron que este acuerdo "está en la línea reclamada por la ministra del Medio Rural, Elena Espinosa, sobre la creación de un Pacto de Estado en materia hídrica". Así, con el acuerdo "las fuerzas políticas reconocen que el Programa Agua y la desalinización son el punto de partida de la solución definitiva al déficit hídrico de la Comunitat Valenciana", señaló Amorós.

El texto del Comité de Crisis, propuesto y elaborado por agentes sociales, económicos y regantes de Alicante, Almería y Murcia, expone que "la solución al déficit estructural de la Cuenca del Segura debe basarse, junto con las medidas de ahorro y eficiencia en el uso del agua, en el mantenimiento y consolidación del trasvase Tajo-Segura, así como en una nueva transferencia de recursos externos derivada de la interconexión de cuencas y la desalación".

El decálogo reconoce "la grave situación de déficit hídrico de la cuenca del Segura, que se cifra en 460 hectómetros anuales", a pesar de que la provincia de Alicante está "a la vanguardia en la implantación de medidas de ahorro, eficiencia y reutilización de aguas".

Considera, asimismo, que este trasvase "constituye un objetivo primordial e irrenunciable" y se anuncia que se ejercerá "la más firme oposición" a cualquier propuesta y actuación en su contra.