Siete buitres negros recuperados en Madrid parten a las reservas de Boumort y Alinyá, en el pirineo catalán

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 abril 2008 16:55

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Siete buitres negros recuperados en el hospital de fauna del Grupo de Recuperación de Fauna Autóctona (GREFA) de Majadahonda partieron hoy a las reservas naturales de Boumort y Alinyá, en Cataluña, donde serán liberados, informó el Gobierno regional.

La iniciativa pretende compartir con otros territorios la experiencia autonómica en materia de conservación de especies protegidas, a la vez que colabora en la recuperación de las poblaciones amenazadas de buitres negros en espacios como el Pirineo leridano, de donde habían desaparecido.

Una parte de los trabajos de conservación de fauna van dirigidos al marcaje y seguimiento de los buitres negros que habitan en la región, tanto de pollos en nido como de ejemplares adultos reproductores, "lo que permite un exhaustivo conocimiento y control de las poblaciones", señaló el Ejecutivo regional.

"La Comunidad de Madrid es el lugar del mundo en el que más buitres negros se han marcado, y por ello es también la colonia con mayor información disponible acerca de causas de mortalidad, zonas de dispersión de los jóvenes y áreas de alimentación, entre otros datos de especial relevancia", agregó.

El director general de Medio Natural, Miguel Allúe, supervisó esta mañana la partida de los siete buitres negros desde el 'hospital de fauna'. Cinco de ellos irán a la reserva de Boumart y dos a Alinyá, donde estarán al cuidado de grupos conservacionistas en jaulas de aclimatación en las que permanecerán hasta su liberación un periodo aproximado de unos 18 meses.

"Estos buitres parten en perfectas condiciones tras haber sido sometidos a un periodo de recuperación en el que se les han realizado analíticas. Además, se les ha sexado, se les ha sometido a estudio radiológico, a microbiología para evitar futuras infecciones y han realizado ejercicios de musculación en campo abierto para garantizar su aptitud y adaptación al nuevo medio", agregó.

Allué destacó la prioridad que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio da a la conservación de la fauna autóctona de la región que se traduce en planes de protección, un exhaustivo seguimiento a las poblaciones, una importante tarea de recuperación de los ejemplares heridos y una estrecha colaboración con grupos de protección.

CENSO CON 93 PAREJAS

El director general de Medio Natural aseguró que la política medioambiental de la Comunidad "ha permitido mejorar la población de buitre negro de la región, que cuenta con un censo de 93 parejas en 2007, 71 de las cuales criaron, contabilizándose 50 pollos volados". El Parque Natural de Peñalara y la zona de Valdemaqueda son los lugares donde están establecidas las colonias más numerosas de esta ave carroñera.

"La Comunidad hace un verdadero ejercicio de solidaridad con otros territorios nacionales y más allá de nuestras fronteras para recuperar las poblaciones de distintas especies animales. En los últimos años se han enviado más de 300 ejemplares de buitre negro y leonado a distintos proyectos de reintroducción en España, Francia e Italia. Hace un año y medio se llevaron a Pirineos nueve buitres negros que habían sido recuperados también en el hospital de fauna de Grefa y está previsto que en los próximos meses se cedan cuatro ejemplares más", indicó Allúe.

En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está empleando varios sistemas de marcaje para seguir a los buitres negros de la región con anillas metálicas, de lectura a distancia, marcas alares, emisores terrestres y emisores satélite. Este sistema permite acumular una gran cantidad de información sobre estos animales, que sirve para conocer mejor a esta especie y conocer qué problemas padece para establecer soluciones.

Las actuaciones que se está llevando a cabo en la Comunidad está sirviendo, además de para la conservación y gestión, para obtener un importante volumen de información relativa a diversos aspectos de su biología muy poco conocidos", apuntó el departamento que dirige Beatriz Elorriaga.

Además, señaló que trabaja en estos momentos en la elaboración de un libro en el que analizará y presentará la mayoría de la información relevante que se ha obtenido en los últimos años del estudio de la colonia de buitre negro del Parque Natural de Peñalara.

Contenido patrocinado