Actualizado 25/11/2008 15:27

Temporal.- Alerta naranja mañana en Murcia por nevadas, que se extenderán a Almería y Alicante y heladas en el interior

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El temporal que azota la Peninsula pondrá mañana a la región de Murcia en alerta naranja (riesgo importante) por precipitaciones en forma de nieve, que se extenderán a Almería y Alicante, en alerta amarilla. Además, otras 25 provincias del interior peninsular estarán en alerta amarilla por heladas, y los archipiélagos, por vientos costeros.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertó de precipitaciones a partir de mañana en el litoral mediterráneo y heladas nocturnas en el tercio norte de la Península a causa del cese de la actividad del viento.

"La pertubación se centra ahora en la zona del sureste, con vientos de componente este, con lo que será más difícil que se den heladas, al contrario que en la mitad norte donde habrá menos viento, y por eso las heladas serán más fuertes", explicó a Europa Press el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera.

Además de las lluvias en áreas de la costa mediterránea, como Alicante y Almería, está previsto que la cota de nieve se sitúe por encima de los 800 metros en puntos montañosos del interior. "Es por eso por lo que Murcia se encuentra en alerta naranja", dijo el experto.

La inestabilidad también puede llegar a las provincias de Cádiz y Málaga y a las ciudadades autónomas de Ceuta y Melilla, siguiendo el curso de la borrasca que poco a poco se desplaza al este. Así, las Islas Baleares tienen aviso de vientos costeros.

POR EL DÍA, SENSACIÓN TÉRMICA AGRADABLE

Aunque la sensación térmica en el tercio norte peninsular "será agradable" en las dos próximas jornadas por la ausencia de viento durante el día, por la noche, el panorama será distinto, con heladas que pueden llegar a los -6 grados centígrados en Navarra, Burgos y Soria.

"Habiendo viento es muy difícil que hiele. Para que hiele, tiene que calmarse y quedarse muy pegado al suelo para que éste enfríe el aire que hay sobre él. Si el aire que está sobre el suelo se renueva mucho por el viento, no tiene mucho tiempo de enfriarse", señaló el portavoz de la AEMET.

Con respecto al fin de semana, Rivera confirmó la entrada de una borrasca atlántica cargada de aire frío, aunque "todavía no está muy claro en qué sitio se va a centrar". Así, en general, se prevé que el tiempo "será malo" el sábado y el domingo, con precipitaciones abundantes, parte de ellas, en forma de nieve.

En la jornada de hoy, se mantenía el riego importante por vientos costeros en las Rías Altas gallegas, así como alerta amarilla en otras comunidades del cantábrico e interior por nevadas.