Actualizado 20/05/2014 11:51

El Trineo de Viento avanza por el territorio más inexplorado de la Tierra

Expedición Trineo Polar en su circunnavegación del Ártico
Foto: JAVIER SELVA

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El primer trineo de viento que está circunnavegando Groenlandia ha recorrido 1.200 kilómetros de un total de 5.000 y, en la actualidad, se ha adentrado en un territorio inexplorado, según ha informado la organización de la agencia Tierras Polares, que patrocina la expedición.

   En la gesta, que lidera el explorador español Ramón Larramendi, participan cinco expedicionarios, que están probando el primer vehículo eólico diseñado para la investigación polar.

   Los aventureros del 'Trineo de Viento', un vehículo propulsado por cometas iniciaron su ruta hace dos semanas en el oeste de Groenlandia, y han recorrido 1.200 kilómetros de un recorrido de 5.000. El viaje, según Tierras Polares continúa "a buen ritmo" a pesar de los problemas de los primeros días con el viento. En los últimos días han logrado una velocidad media de 15 kilómetros por hora, lo que les permite avanzar y, al tiempo, realizar las pruebas científicas que se realizan a bordo de la expedición.

   "Esos primeros días el viento no era favorable. O estaba en calma o era demasiado fuerte y lateral, pero aun así logramos avanzar varios cientos de kilómetros hasta situarnos en la parte más elevada del interior, a 2.700 metros de altura, y ahora todo es más fácil", ha explicado Larramendi.

   Los expedicionarios --la danesa Karin Moe Bojsen con el groenlandés Hugo Svenson y los españoles Manuel Olivera y Eusebio Beamonte-- han manifestado que soportan "bien" los 25 grados centígrados bajo cero, aunque debido a que el sol dura 24 horas del día tienen "un poco de lío con las comidas".

   Larramendi ha añadido que "ahora" todo el grupo maneja "perfectmente" las cometas, por lo que cuando uno no pilota, duerme, en etapas que tienen una duración de 10 a 16 horas sin parar.

   En la aventura, de carácter científico, el ingeniero Manuel Olivera ha indicado que se recogen datos para conocer las precipitaciones caídas desde hace 12 meses en esta zona remota del planeta, así como las temperaturas registradas. Así, ha detallado que cada vez que paran, mide la densidad, la humedad, la humedad o la temperatura y cada 400 kilómetros hacen un agujero para realizar mediciones más detalladas.

   Los datos datos formarán parte de un proyecto científico dirigido por Ignacio López Moreno, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC). En estas dos semanas, el Trineo de Viento ha pasado por el lugar donde se halla la tumba del científico alemán Alfred Wegener, padre de la teoría de la deriva continental, que murió en 1930 en una fallida expedición a Groenlandia y su cuerpo se cree que está ya enterrado bajo 100 metros de nieve.

   El investigador alemán, pionero en la investigación del clima ártico, también viajó con cometas a esta zona del  planeta, pero las usaba para analizar las corrientes de viento en sus estudios meteorológicos.

   En estos días, la expedición está atravesando los territorios "más inexplorados del planeta", que son el noroeste de la isla ártica, en las proximidades de la remota región de Thule. "Ya hemos pasado el punto en el que podríamos haber salido del inlandsis por nuestros medios. Pronto entraremos en la región menos conocida, donde se desconoce el comportamiento del viento, pero todo indica que el Trineo de Viento responde y el equipo también", ha concluido Larramendi.