Actualizado 22/12/2008 08:54

Varias tormentas de invierno paralizan aeropuertos y carreteras en Nueva York, Seattle y Washington (EEUU)

SEATTLE, 22 Dic. (Reuters/EP) -

Varias tormentas de invierno azotaron ayer diferentes zonas del norte de Estados Unidos, dejando en tierra a miles de viajeros de la temporada festiva y provocando cortes de electricidad, mientras que en el este y en el oeste del país se registraron lluvias heladas.

La segunda tormenta de invierno en tres días se desplazó a través del noreste de Estados Unidos, marcando el inicio oficial del invierno. El fenómeno retrasó vuelos y demoró el tráfico el fin de semana antes de las fiestas navideñas.

En el oeste, el área de Seattle y otras partes del estado de Washington fueron azotadas el sábado por la noche, con las ráfagas más fuertes en una semana de tormentas de nieve. Aquí cayeron entre cinco y nueve pulgadas de nieve, se produjeron cortes de energía, y la falta de visibilidad ocasionada por la combinación de fuertes vientos y una intensa nevada obligó al cierre de Snoqualmie Pass, una ruta clave que atraviesa las montañas en el este de Seattle en la carretera I-90.

Las condiciones eran de una "absoluta falta de visibilidad causada por tormenta blanca" en el paso, según explicó el patrullero del estado de Washington Dan McDonald al diario 'Seattle Post-Intelligencer' por el móvil desde su coche patrulla. "Nunca he visto algo como esto. Los vientos laterales probablemente llegan con facilidad a los 112 kilómetros por hora. Nos están sacando del camino", aseguró.

Ayer, la lluvia helada dejó una capa de hielo encima de la nieve, lo que la convirtió en especialmente peligrosa y se esperaba que cayeran otras dos pulgadas de nieve. Miles de personas quedaron atrapadas en el aeropuerto de Sea-Tac debido a la cancelación de vuelos.

Además, las precipitaciones ocurridas en el área metropolitana de Nueva York estuvieron en gran parte confinadas a la lluvia, que arrastró gran parte de la nieve y el hielo que la tormenta del viernes dejó sobre la región. Pero la escasa visibilidad y los vientos provocaron retrasos de una a dos horas en llegadas y salidas de vuelos en los tres principales aeropuertos de la región de Nueva York, según informaron las autoridades.

Los meteorólogos también esperan que los vientos y el descenso de la temperatura provoquen más retrasos esta noche. Por último, la Policía informó de varios golpes leves de vehículos en varias vías, lo que causó embotellamientos en lugares cercanos a importantes centros comerciales.