Actualizado 30/04/2007 16:17

Unos 2.100 inmigrantes llegaron a Canarias en 'cayuco' o patera hasta abril, menos de la mitad que en 2006

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.106 inmigrantes en situación irregular arribaron a las costas canarias en lo que va de año en 'cayuco' o patera, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en el archipiélago.

Esta cifra contrasta con los 4.606 extranjeros que llegaron en embarcación a las islas, entre enero y abril del año pasado, lo que supone un descenso del 54 por ciento. Por islas, Tenerife registró la llegada de 624 inmigrantes; Gran Canaria 683; Lanzarote 273; El Hierro 251; La Gomera 181; y Fuerteventura un total de 44.

El año comenzó con la llegada de 866 inmigrantes en el mes de enero, aunque se produjo un descenso en los meses siguientes, ya que en febrero llegaron 356 personas y en marzo, 303. En el mes de abril, se ha producido un repunte y, hasta el momento, han llegado a las islas 581 inmigrantes.

Salvamento Marítimo rescató hoy mismo a medio centenar de irregulares (4 de ellos en estado grave) en aguas canarias. El rescate se produjo esta madrugada por Salvamento Marítimo a 60 millas de distancia del sur de Maspalomas (Gran Canaria).

Los cuatro inmigrantes que se encontraban en peores condiciones fueron evacuados por el buque hospital 'Esperanza del Mar', que llegó al puerto de la Luz y de Las Palmas alrededor de las 4,00 horas de hoy. El resto de inmigrantes, un total de 46, fueron remolcados por el buque 'Punta Salinas' al puerto de Arguineguín.

El pasado sábado también fue remolcado un cayuco de 14 metros de eslora, con 82 inmigrantes subsaharianos a bordo, cuando navegaba a tres millas de Pasito Blanco (Gran Canaria). Entre ellos se encontraban tres varones adultos, fallecidos durante la singladura, cuatro menores de edad y cuatro mujeres

La mayoría de los ocupantes de la embarcación presentaban cuadros de hipotermia y sufrían diversas rozaduras, lo que obligó a los servicios sanitarios a trasladar a seis de ellos a distintos hospitales y centros de salud de la isla.