Actualizado 06/06/2014 16:38

La UE dicta medidas especiales para niños acusados de un delito

LUXEMBURGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Justicia de la UE han alcanzado este viernes un acuerdo político, pendiente de ratificar por la Eurocámara, sobre una norma que establece salvaguardas especiales para los niños acusados de un delito, alrededor de un millón al año, según los datos de Bruselas.

   "Hacer que el sistema judicial en Europa esté más adaptado a los niños es una prioridad para la Comisión. Al ser los más vulnerables en la sociedad, merecen especial protección", ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Viviane Reding.

   La directiva en cuestión establece en primer lugar que los niños deben estar asistidos obligatoriamente por un abogado y no podrán renunciar a este derecho. También exige que deben estar detenidos en lugares separados de los adultos, para evitar casos de maltratos y abusos.

   Los niños no tendrán que pagar, incluso aunque sean declarados culpables, el coste de determinados procedimientos, como la evaluación individual, el examen médico o la grabación audiovisual de las entrevistas. El objetivo de esta salvaguarda es garantizar que puedan ejercer todos sus derechos durante el procedimiento.

   Finalmente, la directiva reconoce el derecho de los niños a ser rápidamente informados de sus derechos legales, a ser asistidos por padres u otras personas apropiadas y a no ser interrogados en audiencia pública. Los interrogatorios se grabarán sólo si es necesario, y especialmente si el niño está privado de libertad.

Leer más acerca de: