FERROL 4 May. (EUROPA PRESS) -
El recinto ferial de Ferrol acogerá los días 9, 10 y 11 de mayo el I Congreso Internacional de la Energía y Medioambiente, un foro de debate en el que participarán cerca de 30 expertos internacionales, organizado por la Fundación Agencia Energética Provincial de A Coruña (FAEPAC), la Diputación de A Coruña y la Consellería de Innovación e Industria.
En el encuentro se analizarán cuestiones relacionadas con la política energética, el ahorro y la eficiencia energética, los diferentes tipos de energías renovables y el calentamiento global.
En el marco de las jornadas se instalarán las exposiciones "un mundo de energía", del Instituto Enerxético de Galicia, y "Nuestro mundo, nuestro futuro, nuestra opción", del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia).
Las jornadas se inaugurarán el día 9, con una conferencia a las 11:00 de Juan Negrillo, presentador del Climate Proyect, sobre "El calentamiento global, una verdad incómoda". En los dos siguientes días, diferentes expertos analizarán temas como la financiación y la promoción de proyectos de energías renovables o la legislación y la política energética.
Entre los ponentes, figuran el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, la directora de Fomento e Calidade da Vivenda de la Xunta de Galicia, Encarna Otero y Anxo Calvo, director de industria, Enerxía e Minas.
Al margen de las jornadas, los días 10 y 11, se desarrollarán una serie de encuentros en la Casa da Enerxía de ÇAs Pontes, entre expertos en medioambiente búlgaros, polacos, finlandeses y gallegos. Visitarán las empresas del sector situadas en Cerceda y As Pontes.
En la presentación de las jornadas, esta mañana en Ferrol, el delegado provincial de Industria, Luis Barcia, subrayó la importancia que este congreso tiene en un momento en el que en todo el mundo "se están reconfigurando las estrategias en materia de planificación energética". Aseguró que será "una herramienta fundamental" para avanzar en la definición de una política energética racional.
Así, Barcia aludió a las medidas que la Xunta ha planificado para fomentar el ahorro energético y reducir la dependencia de una sola fuente de energía, ampliando la potencia eólica instalada de los actuales 3.000 Megavatios hasta los 6.500 entre 2007 y 2012, o instalando 40.000 metros cuadrados de paneles solares térmicos en el mismo período.