El 37,9% los jóvenes españoles desean convertirse en empresarios, según un estudio

La mayoría son varones, viven en municipios de mayor tamaño y se autoposicionan políticamente en el centro y la derecha

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 20:56

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 37,9 por ciento de los jóvenes españoles de 15 a 24 años se decantan por profesiones relacionadas con la empresa y los negocios, según el estudio 'Jóvenes, valores y drogas' realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Obra Social Caja Madrid y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

La elección de la profesión de empresario va seguida por la de profesor (31.8%), profesional de las Ciencias Humanas (29.9%), deportista de élite (26.3%), periodista o presentador de televisión (24.4%) y actor o actriz de teatro (23.8%).

Además, el estudio ratifica el desprestigio actual de determinadas instituciones, ya que las profesiones religiosas (0.8%), las políticas, (6.6%), las de judicatura (8.3%) y las militares (8.4%), son las menos mencionadas por los jóvenes encuestados.

Por sexos, los hombres presentan porcentajes de elección bastante por encima de las mujeres en las profesiones empresario, deportista de élite y militar de carrera, así como en oficios diversos. Las mujeres, en cambio, prefieren profesiones como profesor, profesional de las Ciencias Humanas, actor o actriz de teatro, médico, investigador científico, esteticista, modelo profesional y técnico de una ONG.

Según la ubicación del domicilio, en los municipios de mayor tamaño se encuentran porcentajes inferiores de "futuros" abogados, directores de grandes bancos o empresarios. Sin embargo, es mayor la tendencia en este tipo de hábitats a elegir profesiones del tipo actor de teatro, cantante o músico, periodista, investigador, técnico de ONG, pintor, político, profesor, incluso militares de carrera.

HIJOS DE EMPRESARIOS NO SUEÑAN CON SEGUIR SUS PASOS.

Respecto a la ocupación del principal preceptor, son los hijos de profesionales y funcionarios los que más destacan en la elección de oficios tradicionalmente considerados como "más serios" --abogados, empresarios, directores de bancos--, y no precisamente los hijos de directivos y empresarios que, parece, sueñan con no seguir los pasos de sus progenitores.

En relación al nivel de estudios, los alumnos de ESO se decantan por las ocupaciones relacionadas con el espectáculo, el deporte de élite, las pasarelas y la estética, además de la carrera militar y la medicina. Los más jóvenes, los de 1º y 2º, se interesan en cambio por dirigir grandes bancos, la política y los oficios diversos. Jueces, profesores e investigadores se encuentran más entre los estudiantes de Bachillerato y los universitarios. Además, el interés empresarial es mayor entre los estudiantes de Módulos Profesionales y los que no estudian.

Finalmente, según el autoposicionamiento en la escala política, el estudio revela que se encuentran más abogados, jueces, actores, investigadores, militares, pintores, profesores y esteticistas entre los que se autoposicionan en la izquierda y la extrema izquierda, mientras que los interesados en la política y el periodismo se ubican tanto en la extrema izquierda/izquierda como en la derecha y extrema derecha. En cambio, vocaciones de deportistas, banqueros, empresarios y militares en aquellos que se autoposicionan en el centro y la derecha/ extrema derecha.

El objetivo de la investigación, realizada a través de 1.200 entrevistas domiciliarias a jóvenes de 15 a 24 años y seis grupos de análisis, es conocer la imagen que los jóvenes tienen de sí mismos, sus aspiraciones y valores, los iconos con los que se identifican, o en qué grado justifican ciertos comportamientos como el consumo de drogas, para trazar un panorama completo del universo ético, moral y actitudinal de las nuevas generaciones.

Contenido patrocinado