Actualizado 14/09/2007 20:37

Unos 4.000 escolares se quedarán sin plaza en 191 colegios católicos de la Comunitat Valenciana, según Fere Ceca

La Guía para impartir Educación para la Ciudadanía se editará el próximo mes de octubre

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 4.000 escolares se quedarán sin plaza en 191 colegios católicos de la Comunidad Valenciana, después de que comenzaran el pasado mes de mayo la admisión de solicitudes en las etapas de primaria y educación infantil, según aseguraron hoy fuentes de la Federación de Religiosos de Enseñanza- Centros Católicos Comunitat Valenciana (Fere Ceca).

Por provincias, según las estimaciones de esta agrupación, en Castellón más de 400 alumnos no han podido matricularse en alguno de los veinte centros educativos católicos, mientras que en Alicante, con 58 centros, poco más de 1.200 alumnos se han quedado a las puertas del centro católico elegido en primera opción. En la provincia de Valencia, con 113 centros, Fere estima que 2.300 alumnos se han quedado sin plaza en estos centros religiosos.

Desde Fere Ceca Coval consideraron "muy positivo" el nuevo decreto de admisión de alumnos aunque matizaron que "ello no es óbice para que, de nuevo, la demanda de plazas desborde las posibilidades de los colegios católicos". Así, centros como Maristas, El Pilar, San José de Calasanz o Esclavas en Valencia no podrán matricular a todos los alumnos que lo soliciten, afirmaron.

Para Fere Ceca, "la amplia demanda social de plazas en centros concertados católicos acredita, por un lado, el trabajo que se realiza desde los colegios y constituye asimismo un aval a los principios constituyentes y al carácter propio de estos centros".

Sobre Educación para la ciudadanía, las mismas fuentes resaltaron que en los centros educativos de Fere Ceca en la Comunitat Valenciana tienen previsto incorporar la asignatura Educación para la Ciudadanía (EPC) a su currículo para el curso 2008-09 en segundo de la ESO, mientras que hasta 2009-2010 no llegará a quinto de primaria. Para ello, la federación está preparando una guía que ofrezca orientaciones al profesorado para adaptar el temario al carácter propio de los centros católicos y cuya edición está prevista para principios del mes de octubre.

Se trata de un manual de apoyo al profesorado que impartirá EpC y que está concebida como "complemento a la hora de adaptar la asignatura al carácter propio del centro con ideario católico", destacaron. Así, de cada tema de los libros de texto de la asignatura habrá un pequeño resumen sobre el pensamiento de la Iglesia al respecto y una relación bibliográfica donde poder hacer consultas.

Los centros de Fere Ceca en la Comunitat Valenciana, de acuerdo con el calendario escolar y la legislación vigente, integrarán en su horario lectivo una hora semanal de EpC en los niveles de la ESO y hora y media semanal en quinto de primaria. La Federación recuerda asimismo que "la objeción de conciencia no tiene razón de ser en nuestros centros, puesto que el carácter propio de los mismos y las garantías legales aprobadas tras las negociaciones con el Gobierno permiten asegurar que la asignatura de Educación para la Ciudadanía respetará en nuestros centros, a quien nos debemos, su carácter propio".

"Pese a todo ello --prosiguieron-- no cabe duda de que cada padre es libre de presentar la objeción de conciencia si la asignatura se imparte de forma contraria a sus convicciones, puesto que cada centro tendrá la posibilidad legal de adaptar los contenidos curriculares de las distintas asignaturas y, particularmente, de Educación para la ciudadanía" a su carácter propio y proyecto educativo".

Por otra parte, desde este colectivo señalaron que los centros católicos comenzaron el pasado viernes el curso escolar 2007-2008 con "normalidad". El curso ha empezado con "muchas novedades en todos los campos como, por ejemplo, la concertación de los niveles de bachiller en 48 centros concertados católicos", subrayaron.

Al parecer de la Federación, "ésta constituye una medida clave con la que garantizar que los padres de alumnos de nuestros centros puedan ejercer el derecho a elegir una educación en libertad en la etapa de Bachillerato, en un marco de igualdad de oportunidades y sin ningún tipo de discriminación, sin que los condicionamientos económicos dificulten o impidan el ejercicio de tales derechos fundamentales".

BONO LIBRO

Igualmente, novedades como el bono libro son valoradas "muy positivamente" por la patronal educativa. Para los centros se trata de una fórmula, la del bono libro, "mejor de la que se llevan a cabo en comunidades autónomas en la que se utiliza un sistema de préstamo".

Si bien Fere Ceca reconoce "que el importe del bono libro no cubre la totalidad del coste del material escolar, es una muestra del esfuerzo de la administración por extender una educación de calidad", aseveraron.