Actualizado 29/03/2007 15:14

El 45 por ciento de las mujeres ha sufrido maltrato psicológico en algún momento, según estudio

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 45 por ciento de las españolas ha sufrido maltrato psicológico en algún momento de su vida, según un estudio realizado con 400 mujeres. El trabajo, presentado en las Jornadas de Actualización en Medicina de Familia que se celebran en Oviedo, revela que el 18 por ciento ha sufrido violencia física y un 16 por ciento maltrato sexual.

Además, la investigación pone de relieve que alrededor de 60.000 mujeres maltratadas pasan cada día por los centros de salud sin mencionar de forma expresa este problema al médico. El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Luis Aguilera, dijo los médicos de familia deben aprovechar que preguntan por otros problemas de salud "para realizar una intervención encaminada a identificar signos de alerta y factores de riesgo".

El trabajo, coordinado por Ana Delgado, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y la doctora Marta Aguar, tiene precisamente como objetivo elaborar un cuestionario que permita evaluar los malos tratos en la consulta del médico de familia. Entre otras pautas, se aconseja citar a la mujer sola; utilizar el tiempo necesario; observar las actitudes y el estado emocional de la paciente; mantener una actitud de escucha activa; hacerle sentir que no es culpable de la violencia sufrida; expresar claramente que la violencia nunca está justificada, abordar directamente el tema de la violencia; creer y tomar en serio a la mujer sin emitir juicios, alertarla sobre los riesgo que corre; respetar su decisión y en última instancia ayudarla a tomar decisiones.

Para la doctora Delgado, el maltrato psicológico es mucho más difícil de diagnosticar. "Hasta hace muy poco ni siquiera estaba incluido en nuestra legislación como delito. Sigue siendo bastante invisible y sin embargo su detección es clave porque suele preceder al físico, por lo que es preciso una actitud más alerta del médico de familia".

La especialista señaló que la entrevista puede ayudar a una mujer que sufre malos tratos. "Las afectadas deben saber que su problema no es algo privado y también que los facultativos pueden ayudarlas. Éstos por su parte no deben ignorar algo cada vez más evidente: muchas de estas mujeres, que tanto frecuentan la consulta porque se sienten mal sin causa orgánica aparente, están necesitando que las pregunten por su situación", afirmó.

FALTA DE TIEMPO.

La falta de tiempo y el temor a invadir la esfera privada de la paciente son algunas de las razones que explican el diagnóstico tardío. "El tiempo es clave, ya que la entrevista debe ser larga y pausada. Aunque muchas veces los recursos necesarios no están al alcance del profesional, éste debe ser consciente de que su labor sirve para algo: que si detecta un caso podrá derivarlo, por ejemplo, a un experto que le preste apoyo psicológico. En otras ocasiones, las ayudas serán sociales e incluso de asesoramiento legal", dijo.

La hiperfrecuentación a la consulta, la ansiedad prolongada no justificada y los entornos de posible riesgo que el médico de familia conoce gracias a su relación con la paciente y su familia constituyen elementos que deben empujar al facultativo a indagar activamente si existe o no una situación de maltrato, añadió.

Para el doctor Aguilera, un problema de salud tan frecuente como éste debería obligatoriamente enseñarse en las facultades de medicina. "Los médicos de familia ya lo hemos introducido en el programa nacional de la especialidad, pero hay otras especialidades que atienden a muchas maltratadas como ginecología y obstetricia o los servicios de urgencias", señaló.