Actualizado 03/04/2007 14:35

El 45% de las mujeres ha sufrido maltrato psicológico en algún momento de su vida, según un estudio


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 45% de las mujeres han sufrido maltrato psicológico en algún momento de su vida, según un estudio presentado recientemente en Oviedo, en el marco de unas jornadas sobre Medicina de Familia. Este dato es el más revelador de la investigación realizada mediante entrevistas a 400 mujeres españolas, con el fin de detectar casos de violencia doméstica en las consultas de Atención Primaria. De las encuestadas, sólo ocho se negaron a contestar; el 18% manifestó haber sufrido violencia física y el 16% abusos sexuales.

El diagnóstico de los casos de maltrato psicológico es, según los expertos de Atención Primaria, "muy difícil" y prueba de ello es que del millón de consultas diarias en los centros de salud españoles, el 60% son mujeres, de las cuales 60.000 sufren malos tratos pero no mencionan de manera expresa este problema delante del médico. En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el doctor Luis Aguilera, afirmó que "esto significa que los médicos de familia debemos aprovechar que preguntan por otros problemas de salud para realizar una intervención encaminada a identificar signos de alerta y factores de riesgo".

Hiperfrecuentación en la consulta, ansiedad prolongada y no justificada, los entornos de posible riesgo en la vida de la paciente, que el doctor conoce por su relación con ella y su familia, son, entre otros, indicadores para la detección por parte del médico de familia de un posible caso de maltrato psicológico, quien debe, según este estudio, "indagar activamente".

"Esta entrevista puede ayudar a una mujer que sufre malos tratos", declaró una de las coordinadoras del estudio, la doctora Ana Delgado, de la Escuela Andaluza y Salud Pública, quien advirtió que "los médicos no deben ignorar algo cada vez más evidente: muchas de estas mujeres, que tanto frecuentan la consulta porque se sienten mal sin causa orgánica aparente, están necesitando que las pregunten por su situación".

Asimismo, este estudio afirma que el consumo de alcohol por parte de los maltratadores, no es un factor causal en la violencia doméstica, ya que, según los investigadores "el alcohol incrementa la expresión de una violencia doméstica que ya existe de antemano", innformó la semFYC.