Actualizado 21/01/2008 17:27

El 70% de denuncias en la UE por mercurio en el pescado provienen de partidas españolas

EP

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi un 70 por ciento de las denuncias presentadas en la UE por contenido de mercurio en el pescado provinieron de partidas españolas, según denunció Ecologistas en Acción tras publicarse los datos de 2007 en el sistema de alerta rápida para piensos y alimentos (RASFF).

En un comunicado, la ONG señala que el pasado año, alcanzando las 130 de las que 47 se convirtieron en alerta. El pez espada fue la especie con un mayor número de notificaciones, 68, de las que 27 fueron de alerta.

El nivel máximo de mercurio permitido por la normativa comunitaria en los productos pesqueros es de 0.5 miligramos (mg) por kilogramo (kg). En ciertas especies como el pez espada, el tiburón, o el atún se permite un nivel máximo de un miligramo por kg.

En este sentido, Ecologistas en Acción señala que si se utilizasen los criterios establecidos por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), la negligencia sería "mucho más grave", puesto que permite la ingesta máxima semanal de 1,6 microgramos por Kg. Esta recomendación está dirigida a mujeres embarazadas, ya que un consumo mayor puede causar graves daños en el feto.