MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La provincia indonesia de Aceh ha inaugurado este martes un museo de conmemoración de las víctimas del tsunami de diciembre de 2004, que ha sido concebido como un recuerdo del desastre, pero también como un centro educacional sobre estos fenómenos.
Según informa la BBC, lo más novedoso es que el centro también servirá como refugio en caso de que esta región se vea otra vez afectada por un tsunami. Aceh fue uno de los lugares de Indonesia más golpeados por el maremoto, ya que más de la mitad de las 240.000 víctimas mortales procedían de allí.
El edificio del museo, de original estructura y cargado de simbolismo, se erige como un faro. Tiene cuatro plantas, tiene forma de barco y sus paredes están recubiertas de adornos y figuras islámicas. El techo simula una gran ola y en el suelo están dibujadas las tradicionales casas de la provincia de Aceh que fueron también las mejor preparadas ante el tsunami.
Al entrar, los visitantes atraviesan un pasillo oscuro y estrecho entre dos paredes transparentes llenas de agua con las que se intenta recrear el ruido y el pánico sentido cuando ocurrió el maremoto a finales de diciembre de 2004.
En total, el museo ha costado 6,7 millones de dólares. Su creador, Eddy Purwanto, admite que un proyecto tan ambicioso y caro como éste nunca podría haber salido adelante si la mayoría de las víctimas del tsunami todavía siguiera sin hogar, pero que como los trabajos de reconstrucción tras el desastre están concluyendo, asegura que este museo es lo que la gente quería.