MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El absentismo escolar es mayor entre los niños que son fumadores pasivos, según las estimaciones del informe elaborado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) el cual coincide, junto con los resultados del último estudio europeo Eurobarometer, en que es una de las consecuencias que se derivan de que en España se registre uno de los porcentajes "más elevados" de la UE de personas que fuman delante de sus hijos.
Para el vicepresidente del CNPT y facultativo ejerciente en un centro de salud de la ciudad de Zaragoza, el doctor Rodrigo Córdoba, "no es nada raro ver --en España-- a niños e incluso bebes en su carrito en bares y restaurantes con ambientes de humo de tabaco sin que haya una verdadera conciencia en la sociedad de los riesgos que ello comporta".
En concreto, el tabaquismo pasivo en la salud de los menores alerta sobre un "problema de gran consideración", puesto que, según el doctor, estos jóvenes padecen un 70 por ciento más de infecciones respiratorias y catarros que los no expuestos al humo de tabaco, presentando además "un mayor riesgo de padecer otitis purulentas crónicas (causa más común de sordera y cirugía en los niños), faringitis y amigdalitis".
Asimismo, explicó, el riesgo de padecer neumonía en hijos de padres fumadores es "cuatro veces mayor" que el de los niños cuyos padres no fuman y el 42 por ciento de los niños que padece una enfermedad respiratoria crónica son fumadores pasivos. Además, múltiples estudios sugieren que el humo del tabaco "no sólo agrava el asma infantil sino que lo causa".
HOSPITALIZACIONES Y MUERTE SÚBITA
Por otro lado, según las conclusiones de este informe, dichas situaciones descritas se relacionan con un mayor riesgo de desarrollar cáncer, tanto en los primeros cinco años de vida como en la edad adulta. En concreto, el doctor Córdoba señaló que "uno cada seis casos de tumores de pulmón en adultos no fumadores podría deberse a la exposición al humo del tabaco durante la infancia y adolescencia".
Además, el bajo peso de los recién nacidos bajo la influencia (durante el embarazo) del tabaco supone "a menudo, un serio condicionante para su desarrollo en óptimas condiciones", así como registrarse casos de muerte súbita por exposición al humo de tabaco en lactantes, subrayó el vicepresidente del CNPT.
Por todo ello, Córdoba quiere poner de manifiesto la "escasa mentalización que aún se da en la sociedad" acerca de lo que pueden hacer los mayores por la salud de los pequeños ya que, a su juicio, los padres fumadores tienen "una falsa sensación de seguridad" cuando se van a otra habitación o salen a la terraza a encender el pitillo, "sin percibir que esta medida no suele ser muy eficaz, pues de una u otra forma terminan por hacer partícipes a sus hijos de los elementos dañinos que contiene el humo del tabaco".