Acción Contra el Hambre señala la relevancia de investigar más en acción humanitaria para erradicar la desnutrición

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 18:58

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director técnico de la ONG Acción Contra el Hambre, Amador Gómez, recalcó este martes la importancia de aumentar la investigación en acción humanitaria así como la relevancia de aunar esfuerzos de diferentes entidades para erradicar la desnutrición. De este modo, apuntó que se deberían "buscar complicidades entre sociedad civil, universidades y centros de investigación para poder adaptar continuamente nuestras intervenciones a los contextos cambiantes del hambre".

Asimismo, señaló que "la eficacia, el impacto y la calidad, son tres buenas razones que deberían invitar a las ONG, a los gobiernos y los donantes públicos a poner la investigación al servicio de los más vulnerables".

En este sentido, explicó el efecto positivo de ciertos proyectos realizados hasta el momento en los que se han adoptado enfoques más adaptados a los nuevos escenarios de hambre. Así, en Malawi, Acción contra el Hambre está trabajando en colaboración con Ministerio de Sanidad de Malawi, la Comisión Nacional de lucha contra el VIH/SIDA y la ONG Reach Trust para anticipar la detección de casos de VIH entre quienes padecen desnutrición, permitiéndoles acceder antes a los tratamientos antirretrovirales.

Según la responsable de VIH en Acción contra el Hambre, Susan Thurstan, "el trabajo mano a mano con personal sanitario y comunidades nos permite, al mismo tiempo, reducir el estigma que rodea a la enfermedad".

Otro ejemplo es el que se ha desarrollado en Wadjid, Somalia, donde se distribuyó dinero en lugar de alimentos, y se descubrió, según el responsable de seguridad alimentaria de la ONG, Eric zapatero, que "ofrecer directamente a las víctimas la posibilidad de sean ellos mismos quienes prioricen sus necesidades básicas en determinadas emergencias no sólo es percibido como una ayuda más digna sino que aumenta la relación coste-eficacia de los proyectos".

Por último, la ONG informó del proyecto que se llevó a cabo en colaboración con universidades y centros de investigación en Sri Lanka por la contaminación de las aguas tras el tsunami. Con este estudio han conseguido, según el miembro del departamento de Agua y Saneamiento de Acción contra el Hambre, Quentin Zeller, "ir sobre seguro y construir pozos sólo donde sabemos que no hay agua salada, ahorrando el elevado coste de perforaciones innecesarias".

Contenido patrocinado