Actualizado 03/04/2009 19:31

ACNUR denuncia que Kenia está deportando de forma ilegal a los solicitantes de asilo somalíes

GINEBRA, 3 Abr. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció hoy que Kenia está deportando a los solicitantes de asilo somalíes, incumpliendo así la legislación internacional.

El portavoz de ACNUR, Ron Redmond, dijo que la Policía y el Ejército, siguiendo las órdenes de las autoridades, han estado haciendo redadas y obligando a volver a Somalia a las personas que intentan llegar a Dadaab, el campo de refugiados más grande del mundo, situado en Kenia.

"ACNUR ha enviado una queja formal al Ministerio de Inmigración y Registro de Personas (keniano) protestando por estas acciones", declaró Redmond, quien reconoció que por el momento Kenia no ha dado ningún paso para mejorar la situación.

Las instalaciones de Dadaab ya acogen a 250.000 refugiados y las ONG prevén que este año lleguen otros 100.000 somalíes más, incrementando las tensiones en Kenia, donde los grupos pro Derechos Humanos dicen que la corrupción policial es uno de los principales problemas.

Redmond señaló que a principios de esta semana el Ejército keniano detuvo un autobús que trasladaba a 31 solicitantes de asilo a Dadaab y los llevó a una comisaría para después enviarlos de vuelta a la frontera con Somalia sin haber estudiado sus solicitudes.

Asimismo, el pasado 23 de marzo otros 61 ciudadanos somalíes fueron obligados a volver a su país, en el que el recrudecimiento de la violencia ha llevado a más de un millón de personas a dejar sus hogares, provocando una grave crisis humanitaria.

De acuerdo con el principio legal internacional de "no rechazo", también contemplado en la legislación keniana, los Estados no pueden deportar a los solicitantes de asilo sin estudiar antes su caso y sin asegurarse de que no serán perseguidos y maltratados en sus países de origen. La semana pasada, la ONG Human Rights Watch agregó que el Gobierno keniano trata de forma vejatoria y extorsiona a los refugiados somalíes en Dadaab.

Mientras, Kenia ya ha mostrado su disposición a asignar terrenos para un nuevo campo de refugiados y reducir de esta forma el riesgo de propagación de diversas enfermedades entre la hacinada población de Dadaab.

Las autoridades etíopes también han construido nuevos campos para acoger a los somalíes y ACNUR anunció hoy que ha empezado a desplazar los campos en Etiopía a otro territorio a unos 90 kilómetros de la frontera con Somalia.