Actualizado 24/02/2011 16:35

La activista china Mao Hengfeng, enviada a un campo de trabajo

Disidente chino Liu Xiaobo
TRUTH LEEM / REUTERS


PEKÍN, 24 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas han detenido en su casa y han trasladado a un campo de trabajo a la activista Mao Hengfeng, detractora de la política de un hijo por familia, según ha confirmado su marido, Wu Xuewei.

Mao, que vive en Shanghai, fue sacada este jueves de su residencia por un equipo de entre 30 y 50 agentes de seguridad, tres días después de quedar en libertad condicional por motivos de salud.

Wu ha explicado que las autoridades acusan a su esposa de "actividades ilegales", algo que niega. "Durante las 24 horas del día desde que ha vuelto, la Policía ha estado vigilándonos junto a nuestra puerta", ha indicado el marido, quien ha señalado que su mujer "no podía ni ir al médico". "¿Cómo puede entonces incumplir la ley?", ha preguntado.

Wu se ha mostrado muy "preocupado" porque no sabe donde está su mujer. El arresto de Mao llega en el marco de una ola represiva contra disidentes emprendida por el Gobierno chino, en un intento por impedir la denominada "Revolución de los Jazmines", que invita a imitar las revueltas antigubernamentales del mundo islámico.

La activista fue condenada el pasado mes de marzo a un año y medio de "reeducación mediante trabajo" por delitos contra el orden público al protestar en el juicio contra el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo. Concluyó su internamiento en el campo de Anhui seis meses de lo previsto por su delicado estado de salud.

Mao, de 50 años, inició su activismo político tras ser despedida en 1988 de una fábrica de jabones por quedarse embarazada por segunda vez. China, con una población que podría llegar a 1.650 millones de habitantes en 2033, se ha mostrado reticente a levantar la política de un único hijo como forma de controlar el crecimiento demográfico.

La vicedirectora de Derechos Humanos para Asia-Pacífico de Amnistía Internacional, Catherine Bremer, ha calificado de "totalmente atroz" el nuevo arresto de Mao. Comparó su caso con el de Chen Guangcheng, una activista ciega que, pese a ser liberada, permanece retenida en su vivienda bajo constante vigilancia policial.