Adega denuncia ante la UE la "destrucción" que provoca en la Red Natura un parque eólico y las macropiscifactorías

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 17:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Adega ha denunciado ante la Comisión y el Parlamento europeo la construcción de un parque eólico en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las Brañas de Xestoso (Pontevedra) y las macropiscifactorías previstas en el litoral gallego, al considerar que este tipo de instalaciones conllevan la "destrucción" de la Red Natura.

Adega explicó en un comunicado que su denuncia tiene como objetivo la "paralización" de las obras del parque eólico 'Couto de San Sebastián', que se está construyendo en las Brañas de Xestoso, una zona de más de 1.000 hectáreas de turberas y robledales de reducida extensión, que abarca los municipios pontevedreses de A Estrada, Forcarei y Silleda.

Los ecologistas advirtieron de que las obras de esta instalación eólica "tendrán un grave impacto sobre la avifauna", especialmente sobre el sisón, una especie en peligro de extinción que está incluida en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas. Adega destacó que el estudio de impacto ambiental no evalúa las consecuencias sobre la población de esta especie, para la que la UE reclama medidas de especial conservación.

Asimismo, llamaron la atención sobre el hecho de que infraestructuras asociadas al parque tales como pistas, desmontes o cunetas provoquen la fragmentación del ecosistema y la modificación de la dinámica hídrica y el drenaje de las zonas encharcadas, "uno de los principales valores de las Brañas de Xestoso".

Ante esta situación, Adega llevó la obra ante la Unión Europea y mostró su esperanza en que la Comisión europea adopte con urgencia medidas cautelares para salvaguardar la integridad de este espacio natural.

Además, pusieron en conocimiento del Parlamento europeo el Plan acuícola propuesto por la Consellería de Pesca, ya que lo consideran "un proyecto insostenible" ecológica y económicamente, sobre el que la UE "debería conocer no sólo las consecuencias que va a tener sobre los LIC del litoral, sino también los usos que la Xunta pretende dar a los fondos europeos".

Contenido patrocinado