Actualizado 08/06/2007 19:15

Adena denuncia que los puertos deportivos y la regeneración de playas degradan los ecosistemas marinos de Baleares

IBIZA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza (WWF/Adena) consideró hoy "vital" que las Instituciones, como Govern o Ministerio de Medio Ambiente, aseguren la protección de los ecosistemas marinos, "algo muy alejado a la construcción de puertos deportivos o la regeneración de playas", según remarcó en el Día Mundial de los Océanos que se celebra hoy.

Tal y como manifestó a Europa Press el responsable del Programa Marino de la entidad, José Luis García Varas, las praderas de posidonia oceánica son fundamentales en el Mediterráneo, porque "sólo" existen en esta zona "y por desgracia en la costa española están en regresión".

Además, en cuanto a los arrecifes de posidonia, el experto explicó que se han datado de hasta 300 años de antigüedad y es en este contexto en el que Adena considera que es de "vital importancia" su protección, puesto que se trata de "los guardianes de las playas" y por tanto, de sus ecosistemas.

De todos modos, Baleares es una de las zonas que, a pesar problemas puntuales, según García Varas, "tiene un estado de conservación excelente". En este sentido, la Asociación de la Defensa de la Naturaleza propuso hace un año crear un red de áreas marinas protegidas en España de 20 zonas, entre las que se encontraban el canal de Menorca.

Otra de las reseñas de Adena en esta jornada concierne al atún rojo, puesto que alertó que Baleares tuvo durante mucho tiempo una de las zonas más importantes de agregación de atún rojo, al sur de Formentera, pero por la presión de la flota de cerco "las han llevado a la extinción y esa zona de reproducción prácticamente no existe", lamentó.

De todos modos, el experto matizó que hoy es un día de celebración, "que nos permite quitar ese velo que existe sobre océanos y fondos marinos, y dentro de ese conocimiento ser conscientes de los problemas que nos afectan".

García Varas incidió en que el mar es fundamental para la vida en la tierra, porque moldea el clima, provee a 1000 millones de personas de pescado, y tiene elementos de ocio y disfrute, motivo por el que el hombre debe velar por su conservación.

Es por ello que lamentó que "no se haga nada por salvarlo", y concretó como los principales problemas la sobrepesca, la contaminación, el cambio climático así como el desarrollo de las costas, "una presión sobre ecosistemas costeros que ha conllevado la desaparición del 75 por ciento de los humedales y del 70 de los sistemas dunares", sentenció.