AI califica de "histórico" la suspensión en Malaui de las leyes que prohíben relaciones entre personas del mismo sexo

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 18:09

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El anuncio del Ministerio de Justicia de Malaui este lunes de la suspensión de las leyes que prohíben las relaciones entre personas del mismo sexo a la espera de que el Parlamento se pronuncie sobre la posible derogación definitiva de las mismas es "un avance histórico" en la lucha contra la discriminación, según ha afirmado la organización Amnistía Internacional (AI).

"AI valora positivamente las declaraciones del ministro de Justicia, Ralph Kasambara, y espera que sirva como un primer paso para poner fin a la discriminación y persecución en base a la orientación sexual real o percibida e identidad de género en Malaui", ha declarado el director de AI para África meridional, Noel Kututwa.

Kasambara ha defendido la necesidad de que se abra un debate público sobre este tema antes de que el Parlamento decida si mantiene o deroga estas leyes. Los artículos 153 y 156 del Código Penal de Malaui castigan con penas de hasta catorce años de prisión, con o sin castigos corporales, las conductas sexuales entre hombres. Aparte, el artículo 137A penaliza "las prácticas indecentes entre mujeres" con penas de al menos cinco años.

"Instamos al Gobierno a que se mantenga firme" respecto a esta cuestión fundamental, como es "la lucha por los Derechos Humanos y a que vele por la derogación completa de estas leyes discriminatorias", ha señalado Kututwa.

En 2009, dos hombres fueron detenidos y acusados de indecencia pública después de protagonizar el primer matrimonio homosexual en la historia de este conservador país del sureste de África. Un año más tarde, dos personas fueron condenadas a catorce años de prisión acusadas de mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo, sin embargo, fueron indultadas tras la condena internacional.

OBLIGACIONES

Castigar a individuos en función de cuál sea su orientación sexual real o percibida o su identidad de género viola las obligaciones de Malaui en virtud de los tratados que ha ratificado, incluidos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Constitución de Malaui y la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, que obligan a Malaui a respetar y proteger la libertad de discriminación, de consciencia, de expresión y derecho a la privacidad, subraya AI.

Las leyes penalizadoras también pueden violar el derecho a la salud consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, también ratificado por el país, concluye la ONG.

Contenido patrocinado