Actualizado 16/11/2009 17:45

Aído pide a los medios que huyan del "espectáculo y del morbo" que "salpica" las noticias sobre violencia de género

EP


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, solicitó este lunes a los medios de comunicación que huyan del "espectáculo y del morbo que en ocasiones salpica la cobertura de esta informaciones sobre violencia de género para tratar de suscitar el interés del espectador".

Durante la inauguración de la jornada sobre medios de comunicación y violencia machista celebrada en el Senado, Aído aseguró que los casos de violencia "no son sucesos" y que estos temas deben ser tratados sin sensacionalismo y con rigor. "Hay temas con los que no se puede jugar, hay cuestiones con las que no se puede frivolizar", advirtió.

Aído destacó, como hecho positivo, que los medios de comunicación "ya no recurren a titulares como 'La mató por celos' o 'Crimen pasional'" cuando informan sobre un caso de violencia de género. Asimismo, dijo que no se puede titular o comenzar una noticia diciendo 'Un caso más de violencia de género' porque provoca "un efecto perverso, un efecto narcotizante" en el lector, espectador u oyente que le "impide reaccionar".

Del mismo modo, puso de relieve que "la urgencia informativa deriva en ocasiones en la imposibilidad de reflexionar sobre la información que se elabora". Frente a ello, reclamó "un tratamiento riguroso y ajeno a todo tipo de concesiones", en el que se "remarquen otros aspectos de la información, se recurra a expertos en la materia y se presente a las víctimas las medidas legales y los recursos de los que disponen". "Hay que ofrecer explicaciones y soluciones. Contar que ha pasado por supuesto que sí, pero también contar por qué ha pasado", aseveró.

LA IMAGEN DE LA MUJER

A su juicio, debe existir una mayor conciencia sobre la imagen discriminatoria que se da de las mujeres en los medios de comunicación y se tiene que trabajar para eliminar los mensajes que contribuyen a crear este estereotipo femenino.

La ministra denunció que "la imagen de la mujer ha estado ligado durante muchísimo años a determinados espacios y contextos en el ámbito del hogar, y las escasas apariciones de las mujeres en el plano social se reducían a un mero adorno".

"Eso ha cambiado mucho, pero el imaginario colectivo todavía tiene muy reciente el tratamiento excepcional que se le ha dado a la llegada a la esfera pública de ingenieras, juezas, arquitectas o políticas", criticó.

Frente a esta excepcionalidad, dijo, "ahora se ha impuesto la normalización fingida de que las mujeres ya están presentes en todos los noveles de la sociedad y que la igualad ya se ha conseguido y no hay que seguir luchando". "Pero nada más lejos de la realidad", sentenció.

La ministra destacó que se trabajará en este tema durante la presidencia española de la Unión Europea. Por último, agradeció los esfuerzos de los medios para tratar sin sensacionalismo estos asuntos, así como su contribución a generar "una conciencia crítica de la sociedad frente al maltrato".