Actualizado 06/11/2008 14:50

Aído reivindica el papel de la mujer en la "creación del modelo económico" que surgirá como respuesta a la crisis

EP

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, inauguró este jueves en Madrid el congreso 'Agenda del Feminismo en el Siglo XXI' con un discurso que apeló a la participación de las mujeres en "la creación del modelo económico" que surgirá para dar respuesta a la crisis económica mundial.

Aído, acompañada en la inauguración por la ministra paraguaya de Función Pública, Lilian Soto, y la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, destacó en su intervención que la tarea de las mujeres es "consolidar lo ya logrado y mirar hacia el futuro" ya que "queda mucho por hacer, aunque ya no se parta de cero".

Citando así a la primera directora del Instituto de la Mujer, Carlota Buster, la ministra señaló que la salud, la economía y la representación pública son los tres principales objetivos de la agenda feminista del nuevo siglo, tareas para las que deberá "profundizar en su experiencia a fin de conseguir que los cambios se consoliden".

En este sentido se desarrolló la primera mesa redonda del congreso, titulada 'Nuevas formas del trabajo y de la economía: las mujeres cuentan', en la que participaron la catedrática de Sociología Ángeles Durán; la catedrática de Economía Aplicada Cecilia Castaño y la secretaria General de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo.

Así, Durán incidió en la necesidad de aprovechar el momento de crisis internacional para conseguir que se reconozca que los ciudadanos españoles mayores de 18 años dedican más tiempo de su vida al trabajo no remunerado que al empleo, por lo que existe otra economía, una "real" y no pactada en la que el tiempo no se vende sino que se intercambia o regala, donde la mujer es la protagonista por ser quien acumula la doble jornada y "quien acaba pagando la factura".

Por su parte, Rojo se centró en el impacto de las nuevas tecnologías en el empleo y señaló la importancia de que la mujer se adapte a una transformación por la que el trabajo se identifica con la capacidad de desarrollar proyectos y no funciones, lo que a su juicio requiere "un cambio de aptitudes" para convertir a la tecnología "en una aliada".

Para concluir, Cecilia Castaño abordó la integración de la mujer en la empresa y señaló las dos formas de afrontarlo en las empresas "avanzadas". Por un lado, están las "más adelantadas", que optan por "entender que la diversidad tiene un valor añadido que hay que incorporar a la empresa" y articulan estrategias para "detectar el talento femenino y hacer que aflore". Por otro lado, añadió, están las empresas "más tradicionales", que defienden la igualdad de oportunidades con independencia del género para primar sólo en términos de talento.