Actualizado 17/10/2007 12:53

Alianza Española contra la Pobreza reclama "un mayor compromiso de los Gobiernos" en la lucha contra esta lacra

Denuncia que los Objetivos del Milenio han pasado con el tiempo de ser un mínimo a "un máximo que no se alcanza"


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Española contra la Pobreza, integrada por más de 1.000 colectivos sociales, afirmó hoy que "todos los ciudadanos" tienen "algo que aportar para luchar contra la pobreza" pero insistió en que la solución a esta lacra social pasa por "un mayor compromiso por parte de las entidades públicas, de los Gobiernos y de los Organismos Internacionales".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo España, José María Medina, mostró su preocupación por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, firmados en septiembre de 2000 por más de 189 jefes de Estado y de Gobierno.

En este sentido, Medina apuntó que, "a pesar de que aparecían como objetivos de mínimos, conforme va pasando el tiempo van apareciendo como un máximo que no se alcanza".

La consecución de dichos objetivos sería factible si se llevaran a cabo una serie de medidas, que parten de "un mayor compromiso de los países más ricos", y que implican "el incremento de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la solución al problema de la deuda externa y la inserción igualitaria en el comercio internacional".

EL CASO ESPAÑOL

En lo que respecta a España, Medina se mostró optimista, ya que se ha producido "un paso interesante en los últimos años". "La Ayuda Oficial al Desarrollo española ha crecido en estos últimos años de un 0,24 por ciento en 2004 a un 0,50, que fue el compromiso de Zapatero para 2008", destacó.

Además, subrayó que en el año 2006 "se ha aprobado una Ley de Gestión de la Deuda Externa que da un paso interesante porque así se van concretando las operaciones de condonación de deuda". Sin embargo, denunció que "todavía queda mucho por hacer en el compromiso español en las negociaciones de comercio internacional".

Bajo el lema 'Rebélate contra la pobreza. Más hechos, menos palabras', la Alianza Española contra la Pobreza ha preparado más de 100 actos públicos en diferentes puntos de España con motivo de la Semana de Movilización contra la Pobreza, que se celebra a nivel nacional.

No obstante, según Medina, "lo más destacable de cara al fin de semana es que están planificadas más de cuarenta manifestaciones, actos de calle de reivindicación ciudadana para pedir a los gobernantes un mayor compromiso en la lucha contra la pobreza".