Actualizado 16/07/2007 18:27

Álvarez niega que los restos del vertido hayan alcanzado el Parque Natural de Ses Salines

IBIZA 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ratificó hoy que el Parque Natural de Ses Salines permanece libre de contaminación tras sobrevolar esta mañana la zona afectada por los vertidos del buque Don Pedro a bordo del avión de reconocimiento del bloque técnico de Salvamento Marítimo, el Isabel Villena.

Según afirmó la ministra en rueda de prensa, del buque hundido "prácticamente ya no sale combustible", y explicó que los buzos están trabajando para taponar la única salida de fuel a través de una rejilla de ventilación, con un sistema de sellado y drenaje.

La ministra destacó que ya no hay conexión entre la zona del hundimiento, donde trabaja el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, con los restos del vertido que se acerca a la costa.

Asimismo, valoró el estado "óptimo" del mar de esta jornada, "que propiciará los trabajos de recogida y absorción de los restos del vertido que se acercan a la costa, a través de embarcaciones Pelícanos y de barreras absorbentes.

La titular de Fomento recordó que "los carburantes no han traspasado las barreras absorbentes de contención que llevan al Parque Natural de Ses Salines", aunque no supo determinar las coordenadas de los restos, que ayer se localizaban frente a Playa d'en Bossa y Figueretes, ni si éstos se encuentran en la zona marítima frente a Es Cavallet, ubicada dentro de la zona protegida, algo que los técnicos aclararán durante las próximas horas.

Asimismo, Álvarez no pudo concretar las dimensiones de dichas líneas, afirmó que su tamaño es menor, por los trabajos del Clara Campoamor, los efectos del calor "que han evaporado parte de los hidrocarburos" y los más de cinco kilómetros de barreras absorbentes dispuestas en la costa, "que ha bajado la intensidad e importancia de las mismas gracias".

Por otro lado, la empresa holandesa contratada por Iscomar para extraer las cerca de 100 toneladas de carburantes que alberga el carguero Don Pedro, trabaja ya en las labores de inspección del buque tras haber colocado sus anclas de posicionamiento y haber realizado ya un estudio previo sobre plano.

Una información que completarán con un análisis del gemelo del Don Pedro, el Don Fernando, atracado hoy en Barcelona y gracias al cual se podrán desarrollar mejor las pautas a seguir para la más correcta extracción de carburantes del mercante.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, considera que el contar con una embarcación idéntica al buque hundido es una de las piezas fundamentales para la extracción de combustible y para la orientación de los buzos dentro del mercante.

Mientras, en Formentera su Ayuntamiento continúa en constante comunicación con el área de Medio Ambiente de Eivissa, para conocer de primera mano la evolución de los vertidos de combustible en aguas pitiusas. Asimismo el Consistorio ha adquirido equipamiento para, en caso de emergencia, dotar a los miembros de protección civil.

POSIBLE APERTURA DE LAS PLAYAS

Por otra parte, aunque los regueros de hidrocarburos continúan afectando a la costa colindante a dos de las tres playas cerradas al baño -Playa d'en Bossa y Ses Figueretes-, acuciadas por la dirección de los vientos, el presidente del Consell Insular de Eivissa, Xico Tarrés, afirmó que de efectuarse los análisis pertinentes y dar como resultado su recuperación, las playas podrían reabrirse al baño en las próximas horas. Lo mismo ocurre con la playa de Talamanca, que durante todo el fin de semana ha permanecido prácticamente libre de vertidos.

Hoy se conocerán los resultados de las pruebas obtenidas el pasado jueves por técnicos de la Conselleria de Sanidad del Govern.