Amnistía pide a Siria que, si se confirma que Al Hosni sigue viva, revele la identidad de la mujer decapitada

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 12:30

LONDRES, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha pedido a las autoridades sirias que, si se confirma que la joven entrevistada por la televisión siria es efectivamente Zainab al Hosni, revele la identidad de la mujer cuyo cuerpo apareció decapitado y mutilado en una morgue de Homs.

En declaraciones a la BBC, el investigador de Amnistía para Siria, Neil Sammonds, advirtió de que, sea cual sea la identidad real de la joven, sigue sin estar claro a quién corresponde el cadáver que se entregó a la familia.

"Pensamos que la única forma real de que se conozcan los hechos es que se permita a las organizaciones de Derechos Humanos, como la nuestra, entrar en el país para poder establecer las circunstancias de las muertes", declaró a la televisión pública británica.

La televisión estatal siria emitió el pasado martes una entrevista con Zainab al Hosni, la cual, según las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), fue decapitada, mutilada y desollada por un supuesto miembro de las fuerzas de seguridad sirias para presionar a su hermano, el activista Mohamad Deeb.

"Estoy viva, en contra de las mentiras que han difundido las televisiones por satélite", declaró la joven, quien acreditó su identidad con lo que parecía ser un documento oficial. La televisión estatal ha aprovechado la entrevista para denunciar las "mentiras" de los medios de comunicación internacionales.

Desde que se emitió la entrevista, ambas organizaciones han intentado aclarar las informaciones. De momento, los familiares han confirmado a HRW que la joven que aparece en la entrevista es, efectivamente, Zainab al Hosni.

No obstante, Amnistía recordó que aún quedan algunas dudas, como "de quién es el cuerpo que la familia vio en el hospital". "El personal del hospital les dijo que el cadáver era el de su hija, la familia lo identificó posteriormente y, aunque su estado era terrible, fue suficiente para creer que era ella", declaró Neil Sammonds.

Contenido patrocinado