AMP.- Más de 6.000 maltratadores recibieron reeducación en 2010 y "en ningún caso" con intervención de las víctimas

Lorente pide "prudencia" al PP en sus declaraciones porque "los problemas seguirán ahí aunque cambie el Gobierno"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 17:47

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha afirmado que unos 6.000 hombres condenados por violencia de género pasaron el año pasado por un curso de reeducación de maltratadores y hasta un millar entraron en un programa piloto, pero "en ningún caso" participaron víctimas de malos tratos en la formación.

Lorente ha contestado así ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido a petición del Grupo Popular para informar, entre otros asuntos, sobre este tipo de cursos que, según ha dicho, nunca han existido.

"En ningún caso el Gobierno ha contemplado nunca desarrollar programas de reeducación con víctimas de violencia de genero", ha asegurado, para explicar que se trata de una "confusión" porque "ni se ha hecho, ni se hace ni se va a hacer terapia con mujeres agredidas" para los agresores.

En total, más de 6.000 condenados a penas que no conllevaron prisión hicieron estos cursos en 2010. Además, 583 se sometieron a programas piloto en 2009 y otros 552, en 2010, según ha señalado, para aclarar que este tipo de medidas siguen en curso este año, cuando se registrarán cifras similares, ha concretado ante las preguntas sobre este asunto de la portavoz de CiU, Mecè Pigèm y del BNG, Olaia Fernández Dávila.

Lorente ha indicado que aún no se han evaluado estos cursos, pero ha avanzado que los beneficiarios presentan un grado de adhesión "bastante alto". "Los datos nos indican que sí hay modificación de actitudes pero aún no hay evaluación ni seguimiento de la reincidencia", ha añadido, tras señalar que "están siendo útiles".

En respuesta, la portavoz 'popular' en la citada Comisión, Susana Camarero, ha celebrado que se tratase de "una confusión y no llegaran a celebrarse" este tipo de cursos con víctimas. Su Grupo Parlamentario había pedido además explicaciones sobre el incremento en 2010 del número de víctimas mortales y el cumplimiento de las recomendaciones del informe elaborado por el Parlamento sobre la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Sobre el primer asunto, Lorente ha repasado la existencia de "elementos estructurales" como que un 6% de la población, unos 3 millones de personas, crea "muy o bastante" justificado que un hombre agreda a su pareja cuando ella le deja. Además, ha dicho que el debate público sobre denuncias falsas del año pasado tuvo que ver en una disminución tanto de la percepción de riesgo objetivo --cayeron las órdenes de protección dictadas-- como de la percepción subjetiva --menos solicitudes de protección--.

Además, se ha referido al estudio sobre concentración de crímenes para explicar que "existe un efecto imitación o paso a la acción" por el que el riesgo de que se produzca un asesinato aumenta un 67 por ciento al día siguiente de un homicidio machista, lo que incide en la cuarta parte de las muertes, por lo que su departamento viene pidiendo responsabilidad a los medios a la hora de informar.

Respecto al informe de la subcomisión, ha presentado un balance en el que con una puntuación de 1 a 5 el grado de desarrollo de las medidas recomendadas tanto en materia de educación y sensibilización como en respuesta institucional, tutela judicial y fuerzas y cuerpos de seguridad, sería de 4,05 puntos.

PIDE "PRUDENCIA" ANTE LA CRÍTICA

Para Camarero, el balance de la Delegación del Gobierno "no es tan positivo como cree" Miguel Lorente porque, en su opinión, "o no le han dejado trabajar, o él no ha sabido poner las medidas o no ha tenido los medios" para hacerlo, ya que "el culpable de la muerte es el agresor, pero quien gobierna debe responsabilizarse de la gestión. "Cuando ustedes dejen el Gobierno, que no será muy tarde, el balance no va a ser tan positivo", ha señalado.

Según la diputada 'popular' la lucha contra la violencia machista se ve afectada, entre otros problemas, por "saturación de juzgados, falta de unidades de valoración forense, escasa formación de operadores jurídicos" y una sensibilización "defectuosa". Además, en cuanto a la concentración de casos y la responsabilidad de los medios, ha planteado que el Gobierno se está "cargando el concepto de violencia de género" porque "siempre se ha dicho que era algo premeditado".

Lorente ha pedido "prudencia" al Grupo Popular "porque la realidad no va a cambiar porque un gobierno" y "cambiarán los enfoques y las políticas pero los problemas estarán ahí". Además, ha dicho que cuando se utilizan datos "hay que hacerlo con prudencia porque el mensaje que se manda (a la sociedad) es de confianza o de desconfianza". "Luego nos preguntamos por qué hay menos denuncias", ha señalado.

Asimismo, ha dicho que "no se debe confundir el límite con el error" porque "pensar que una orden de protección, que es un papel donde un juez ha puesto que un hombre no se puede acercar a tal distancia, es suficiente (...) es un error". Además, ha indicado que hay casos a los que no se llega no porque no exista la medida, sino porque igual que ocurre en medicina, a veces es demasiado tarde. "Nos va a llevar tiempo (erradicar los feminicidios) porque hay mucha resistencia", ha añadido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado