SANA 20 May. (Reuters/EP) -
El presidente yemení, Alí Abdulá Salé, ha pedido este viernes la celebración de elecciones presidenciales anticipadas ante una multitud de partidarios congregados en Saná.
El mandatario, que lleva más de 32 años en el poder, ya había manifestado anteriormente que estaría dispuesto a dimitir antes de finales de año, sin terminar su mandato que expira en 2013, y había aceptado un acuerdo de transición propuesto por los países del Golfo, que contempla su renuncia en un plazo de 30 días, pero que hasta ahora se ha negado a firmar.
"Pedimos elecciones presidenciales anticipadas para evitar un baño de sangre, proteger la dignidad de nuestra familia y por una senda democrática tranquila", ha afirmado ante decenas de miles de enfervorecidos partidarios, sin aclarar cuándo podrían tener lugar dichas elecciones. Según la agencia oficial SABA, en la capital había "millones" de yemeníes a favor del presidente.
El presidente yemení es objeto cada vez de una mayor presión tanto por parte de los países del Golfo como de Estados Unidos y la Unión Europea para que firme el acuerdo de transición propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que prevé su salida del poder en 30 días, que deje el poder a su vicepresidente y la formación de un gobierno de unidad, así como el fin de las protestas que desde mediados de febrero piden su dimisión.
Sin embargo, aunque el miércoles tanto la presidencia como la coalición opositora habían anunciado que habían aceptado la propuesta del CCG y que se iba a firmar ese mismo día, finalmente no se produjo la firma ese día. Ayer, desde la oposición, se había informado de que Salé había aceptado firmar el domingo, fecha que marca precisamente la reunificación de Yemen.
Por otra parte, el presidente ha dado la impresión de querer preparar a sus partidarios para ceder una parte del control del gobierno. "Vuestro Congreso General del Pueblo (el partido gobernante) seguirá tanto en el poder como fuera del poder y educará (a la oposición) sobre cómo ser una oposición responsable, sin cortar carreteras, sin cortar lenguas, sin traición", ha añadido.
Los ministros de Exteriores del Golfo podrían reunirse este domingo para discutir sobre la crisis política en Yemen, pero no han mencionado la posibilidad de firmar el acuerdo, como se ha apuntado dede la oposición.
PROTESTAS ANTIGUBERNAMENTALES
Entretanto, en Saná y en Taiz, una ciudad al sur de la capital, los manifestantes han pedido nuevamente hoy a Salé que renuncie. "Zayani, Zayani, necesitamos otro presidente", coreaban en referencia al secretario general del CCG, Abdullatif al Zayani, que ha liderado los esfuerzos de mediación.