Actualizado 07/09/2007 13:46 CET

Anafe atenderá desde el 10 de septiembre en Alsasua a los inmigrantes residentes en la comarca de Sakana

La Fundación ofrecerá 7 servicios de formación para fomentar la integración de este colectivo

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Anafe atenderá a partir del 10 de septiembre a los trabajadores inmigrantes residentes en la comarca de Sakana en la sede que CCOO tiene abierta en Alsasua. Se ofrecerán un total de 7 servicios formativos y de asesoramiento.

Según informó CCOO en una nota de prensa, Anafe quiere "extender su trabajo a otras zonas de Navarra que actualmente se encuentran sin servicios específicos de atención a la población inmigrante". La iniciativa surgió por el aumento de ciudadanos extracomunitarios en los últimos años y por el número elevado de inmigrantes de la comarca de Sakana que se desplazaban hasta la sede que la Fundación Anafe tiene en la Calle Marcelo Celayeta de Pamplona.

Anafe-Cite es una fundación vinculada a CCOO de Navarra que tiene como fin la incorporación social y laboral de los inmigrantes. La fundación trata de impulsar "los valores de libertad, solidaridad y justicia social, potenciando el desarrollo económico y social de las personas respetando su integridad cultural", según explicó CC.OO.

SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ANAFE-CITE

La sede, que se situará en la calle Zelai (número 79, bajo) de Alsasua, ofrecerá 7 servicios y actividades estarán destinados a la ayuda y asesoramiento de los inmigrantes en materias de formación y ayuda para conseguir empleo o vivienda, entre otros, según explicó CCOO.

Los interesados contarán con un servicio de 'Formación y Asesoramiento sobre Normativa de Extranjería, Elaboración y Gestión de Documentación'. Además se les ofrecerá una 'Atención individualizada en procesos de incorporación sociolaboral' que incluirá un servicio integral de información, orientación y asesoramiento individualizado para facilitarles el acceso a un empleo y la integración social.

Los cursos de 'Aprendizaje de castellano y Formación Profesional' posibilitarán a los trabajadores ocupados y desempleados, la adquisición de una cualificación que favorece sus posibilidades de inserción y permanencia en el mercado laboral, explicó CCOO.

Existirá también la posibilidad de solicitar información y asesoramiento en materia de vivienda que contará con el desarrollo de un programa de vivienda de integración social y tutela de pisos de emergencia.

Además Anafe desarrollará un programa de 'Mediación cultural' que potenciará y facilitará el acercamiento entre culturas, que según CCOO, promoverá "el reconocimiento del otro y superando las barreras que impiden la convivencia de personas procedentes de distintas étnias y culturas".

También se organizarán actos, charlas y eventos que permitirán el fomento del asociacionismo y contarán con un fondo documental sobre migraciones además de la elaboración de materiales para su difusión. Este servicio está destinado para la 'Difusión y divulgación' de dichos materiales.

Finalmente se formará a los inmigrantes en cuanto a materias de 'Asesoramiento y realización de investigaciones, propuestas y dictámenes' en organismos públicos, empresas o entidades, entre otros.