Actualizado 20/07/2007 14:37

ARCA critica el proyecto de recuperación de las marismas de Santoña elaborado por Medio Ambiente y presenta alegaciones

SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista ARCA se declaró hoy "profundamente disconforme" con el proyecto de recuperación del humedal de Santoña que afecta a la canal de Boo y las marismas próximas a la playa de Berria, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente.

Por ello, ha presentado numerosas alegaciones al documento y defendido alternativas que tengan como objetivo prioritario recuperar "el equilibrio morfodinámico" del área, indicó en un comunicado.

Según ARCA, "pese al nombre del proyecto", Medio Ambiente no propone retirar "ni uno solo" de los numerosos diques que segregan la marisma, ni establece un calendario para devolver la carretera Santoña-Argoños a su ubicación "legal", sino que "se centra muy especialmente en medidas de maquillaje y ajardinamiento, tratando la marisma como si fuese un parque urbano o un zoológico acuático".

Para la asociación, una restauración "seria" de la marisma solo puede plantearse con el objetivo de "eliminar progresivamente" los principales impactos ambientales que soporta y que impiden la circulación mareal en un espacio de enorme potencial biológico y productivo.

ARCA recuerda que la "degradación" de estas marismas comenzó con el siglo XX, al ser consideradas como un lugar insalubre que debía ser desecado, pero "las mayores agresiones", a su juicio, corresponden a la década de los años ochenta, cuando el Ayuntamiento de Santoña utilizó las marismas más próximas al penal de El Dueso como "basurero municipal" y las marismas donde se sitúa la residencia de ancianos como "vertedero" de excavaciones y obras.

Posteriormente, añade la asociación, llegó la construcción "ilegal" de la carretera a Argoños impulsada por el "nefasto" ex presidente regional Juan Hormaechea. Las denuncias de ARCA y SEO/Birdlife provocaron "la primera condena" del Tribunal de Estrasburgo a un Estado miembro de la Unión Europea, y en ellas "está también el origen" del actual Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel.