Actualizado 20/02/2009 18:11

Asciende a 80.000 el número de personas infectadas por el virus del cólera en Zimbabue

GINEBRA, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Más de 80.000 personas han resultado infectadas por el virus del cólera en Zimbabue, donde hace seis meses estalló una epidemia que ha matado ya a 3.759 personas, según informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Casi la mitad de los pacientes que murieron a causa de dicha enfermedad no consiguieron llegar a ninguno de los 365 centros de tratamiento del cólera del país, según la agencia de Naciones Unidas.

La proporción de muertos ha ido decreciendo a ritmo constante desde principios de enero, pero la tasa de fallecimientos sigue por encima del nivel aceptable en este tipo de epidemias, de acuerdo con la OMS.

El brote, el más mortal que se ha dado en los últimos 15 años en el continente africano, se ha extendido a los países vecinos, incluido Sudáfrica.

El cólera es una infección intestinal que se transmite a través del agua y los alimentos contaminados y produce diarreas que pueden causar una deshidratación grave y la muerte sin un tratamiento adecuado. Aunque el cólera es evitable y tratable, la crisis económica y política de Zimbabue ha llevado a los servicios de salud al borde del colapso.

"Dada la dinámica del brote, en el contexto de una infraestructura de aguas y sanitaria en ruinas y un sistema de salud débil, la aplicación práctica de las medidas de control sigue siendo un desafío", subrayó la OMS.