Actualizado 25/01/2008 19:17

Asociaciones de inmigrantes relacionan el incremento del paro con la discriminación de los empresarios españoles


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine), Efraín Pardo, aseguró hoy que algunos empresarios "están discriminando a los trabajadores extranjeros" y relacionó esta circunstancia con el incremento de la tasa de desempleo. "No se entiende que el paro se incremente tres veces más", aseveró.

El portavoz de esta federación se refería así, en declaraciones a Europa Press, a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que reflejan que los ciudadanos extranjeros en paro aumentaron en 52.300 personas el año pasado (un 14,7 por ciento), mientras que el desempleo entre los españoles creció en 64.600 (un 4,4 por ciento).

Según Pardo, "parece haber una consigna entre los empresarios que dice: 'Primero los españoles'". En este sentido, solicitó a los empleadores que valoren al trabajador "por su rendimiento y no por su lugar de origen" y agregó "discriminar a un colectivo" suele "generar conflictos sociales".

Asimismo, explicó que el aumento del paro tiene más incidencia entre los inmigrantes porque es un colectivo "más vulnerable" y porque "no responde con acciones sindicales o reivindicativas los despidos".

"Es cierto que puede haber una menor cualificación de la inmigración, (las personas menos cualificadas son las que más sufren el aumento del desempleo), pero esto no explica que el paro sea el triple entre los inmigrantes. Hay discriminación", agregó.

Del mismo modo, apuntó que el inmigrante no tiene tiempo para formarse porque sólo se dedica "a trabajar y trabajar para sacar adelante su familia". Finalmente, recordó a los empleadores que los derechos y las obligaciones de los trabajadores son los mismos para cualquier persona independientemente de su origen.