Actualizado 27/09/2009 18:09 CET

Asociaciones de sordos piden intérpretes en la vida pública y que se fomente el aprendizaje de la lengua de signos

LENGUA SIGNOS
GOBIERNO DE ARAGON

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Federaciones de la Confederación Nacional de Sordos Españoles (CNSE) reclaman la necesidad de incorporar intérpretes de lengua de signos en la vida pública, la creación del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española y que se fomente su aprendizaje. Asimismo, manifiestan que no tolera que se discrimine a ninguna persona por el hecho de ser sorda.

Estas reivindicaciones forman parte del manifiesto elaborado con motivo de la celebración este domingo, del Día Internacional de las Personas Sordas. Además, las asociaciones preparan distintas acciones en sus respectivas comunidades autónomas.

El principal objetivo que espera alcanzar la CNSE con estos actos, en representación de las personas usuarias de la lengua de signos, las personas sordas, con discapacidad auditiva y sus nuestras familias, es lograr "que todos los sectores de la sociedad" conozcan la situación de este colectivo.

En cuanto a la educación de las personas sordas la confederación no quiere que se repitan "los errores del pasado" y reivindica "un adecuado desarrollo normativo que establezca las condiciones mínimas para el aprendizaje, conocimiento y uso de las lenguas de signos española y catalana en los centros educativos e impulse la opción bilingüe-bicultural como una opción real para el alumnado sordo y sus familias".

También exige la accesibilidad plena a los contenidos audiovisuales a través del subtitulado y que se incorporen contenidos emitidos en lengua de signos, para que, así, "queden garantizados los derechos de todas las personas sordas a recibir información, al disfrute del ocio y la cultura".

"La CNSE no tolera que se discrimine a ninguna persona por el hecho de ser sorda, de no oír ni por el hecho de usar la lengua de signos. Seguiremos, año tras año, levantándonos contra cualquier conducta que vulnere nuestros derechos, nuestra dignidad. No hemos permitido ni vamos a permitir más actitudes ni comportamientos discriminatorios", aclara.

VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Tras casi dos años de la aprobación de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos española y catalana, la comunidad sorda denuncia que "aún está esperando su desarrollo y aplicación".

Por este motivo anuncia que "velará por el cumplimiento de la Ley para que esta sociedad sea verdaderamente accesible", que prestará especial atención a "aquellos espacios que están ignorando diariamente nuestros derechos y que incumplen las garantías legales que nos amparan", que permanecerá "vigilante" en al ámbito de los medios de transporte y, finalmente, ante las nuevas pruebas teóricas para obtener el carné de conducir que, en su opinión, "no tienen en cuenta la situación de las personas sordas usuarias de la lengua de signos".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra

  4. 4

    Irlanda cierra gran parte de las actividades no esenciales durante seis semanas por el coronavirus

  5. 5

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco