Actualizado 17/09/2007 17:27

Asturias contará con un servicio telefónico de '24 horas' para víctimas de la violencia de género


OVIEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Principado contará con un servicio telefónico de '24 horas' para víctimas de la violencia de género. Éste fue uno de los acuerdos alcanzados por la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, en la reunión que mantuvo hoy con la Delegada Especial del Gobierno contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco, y con la Directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, en Madrid.

El objetivo del convenio es regular el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de la violencia de género puesto en marcha desde el Gobierno central a través del número 016, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

El objetivo de este teléfono, cuya gestión corre a cargo de la Delegación, es dar cumplimiento al artículo 18 de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que reconoce el derecho de las víctimas a recibir plena información y el asesoramiento adecuado a su situación personal. El teléfono, de carácter gratuito y con funcionamiento las 24 horas, presta servicio también a las personas con discapacidad auditiva.

De esta forma el teléfono, además de proporcionar asesoramiento jurídico, ofrecerá información sobre los derechos de las mujeres víctima de violencia de género y los recursos y servicios a su disposición que pueden ofrecerle una atención directa, como los Centros Asesores de la Mujer.

No obstante, y en el caso de aquellas llamadas que soliciten el ingreso en una casa de acogida, las usuarias serán derivadas al teléfono de atención de urgencias de la Red Regional de Casas de Acogida del Principado de Asturias.

Campomanes trasladó, también, en las reuniones mantenidas la voluntad de colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer, además de hacer un repaso de las iniciativas que el organismo asturiano de igualdad desarrolla en colaboración con estas instituciones como es el apoyo a la Red Regional de Casas de Acogida del Principado de Asturias, el programa 'Estancias de Tiempo Libre' para mujeres solas con hijas e hijos, el programa de apoyo a mujeres reclusas y el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género de Gijón.