inmigra<ntes
Yrene Cuadrado

Señala que los marroquíes "están acostumbrados" a las identificaciones, pero "es demasiado que se hagan por un cupo"


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociacion de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, denunció hoy que la Policía Nacional "no es una empresa que tenga que cubrir objetivos" y exigió "explicaciones" al Ministerio del Interior y la Policía por la imposición de "cupos" de detención de inmigrantes en Madrid.

En declaraciones a Europa Press, Rahmouni recordó la denuncia cursada por ATIME el pasado mes de junio cuando en la localidad murciana de Torre Pacheco "unos 400 inmigrantes estuvieron retenidos más de siete horas en parques públicos para su identificación", lo que hizo sospechar a la asociación que había instrucciones policiales en este sentido.

Por eso, al conocer el documento interno de la Jefatura Superior de Policía de Madrid por el que los agentes deben detener a un mínimo de inmigrantes en un periodo de tiempo determinado, consideró "comprobado" que existen directrices para "perseguir" a los inmigrantes, lo que según Rahmouni, "no es el trabajo de la Policía".

"La Policía tiene la función de controlar a las personas en los sitios públicos en el marco de sus obligaciones de lucha contra el crimen y demás tareas encomendadas, pero no se puede admitir que se fijen cupos o se marquen objetivos. Esto no es una agencia de venta de productos", denunció.

En cuanto a la incidencia de estas instrucciones en el colectivo marroquí, sobre el que se recomienda actuar dado que su expulsión del territorio español es más barata, el responsable de ATIME tildó de "escandalosa" y "discriminatoria", la directriz de la Jefatura Superior madrileña.

"El argumento sobre el que se sustenta todo esto es incorrecto y aún más la forma de proceder, porque los marroquíes son identificados por el color de su piel, su idioma o la vestimenta, lo que es una actuación muy discriminatoria y ningún responsable se atrevería a defender esto en público porque no puede ser la forma de actuación de la Policía", indicó Rahmouni.

"ESTO ES DEMASIADO"

Según explicó el representante de ATIME, ser identificado en plena calle por agentes de Policía "es algo que puede pasar" y a lo que el colectivo "está acostumbrado", aunque saber que se está haciendo "no por la persecución de un delito, sino para cubrir un cupo y porque es más barato con los marroquíes, es demasiado".

"Estamos obligados a identificarnos en un sitio público cuando se nos pide y a veces es un fastidio porque estás con amigos españoles y a ellos no se les pide la identificación. Pero esto ya es demasido. Es un vamos a por tí. No es que estén buscando sospechosos de algo, es que cualquiera que tenga pinta de marroquí hay que detenerlo", denunció.