Actualizado 14/09/2007 18:50

Atime señala una "mayor sensibilidad" de los agricultores con los peones marroquíes en el Ramadán

ALMERÍA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime) señaló hoy una "mayor sensibilidad" de los agricultores de la provincia de Almería hacia los peones del campo musulmanes, en su mayoría marroquíes, durante la celebración del Ramadán.

La presidenta de Atime en Almería, María Vázquez, reveló a Europa Press que las quejas recogidas por la asociación han disminuido respecto a años anteriores, ya que se han incrementado los propietarios de explotaciones que han concedido la jornada continua a los trabajadores de religión musulmana durante los cerca de 30 días que dura el Ramadán.

Sin embargo, Vázquez objetó que las "propuestas especiales" de reducción del horario laboral o jornada continua se ha logrado gracias a "la voluntad particular" del agricultor, a pesar de que, según ella, la musulmana es la confesión mayoritaria en el campo almeriense, donde el 70 por ciento de los trabajadores son de origen magrebí, sobre todo marroquíes.

En consecuencia Atime aboga por incluir en el convenio del campo "un derecho colectivo" para que los trabajadores que siguen el Ramadán puedan hacer una jornada continua y reducida en una o dos horas, recuperables durante el resto. En este sentido, la presidenta del colectivo en Almería subrayó que nos e trata de una religión "minoritaria" y enfatizó el papel de los sindicatos para "cerrar la negociación" con la patronal.

Por último, indicó que son muchos los países europeos que contemplan en sus convenios colectivos "el ejercicio de este derecho" de los trabajadores musulmanes.