La AUC denuncia las campañas veraniegas de productos alcohólicos que pretenden pasar como refrescos

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 16:21

MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) denunció hoy que muchas campañas veraniegas de productos alcohólicos, como la cerveza o el vino combinados, tratan de presentar éstos como refrescos pudiendo confundir a los consumidores sobre las propiedades de los mismos y los efectos sobre su organismo.

Así lo explicó hoy el presidente de la AUC, Alejandro Perales, que presentó un estudio estudio que lleva en marcha la organización para determinar cuántos anuncios de bebidas alcohólicas incumplen, durante las campañas veraniegas, el Reglamento Europeo que impide a cualquiera de ellas hacer alegaciones sobre los aspectos nutricionales o de salud. Por el momento, la AUC ha presentado ocho reclamaciones en junio y otras 7 en julio.

"Los españoles incluimos tradicionalmente elevadas cantidades de productos alcohólicos, consumidos solos o en combinación, como las cervezas, la sidra, las claras, los tintos de verano e incluso la sangría --comentó--. Esta percepción de determinadas bebidas alcohólicas como refrescos puede llevar a muchas personas a minusvalorar su contenido alcohólico, produciéndose ingesta abusivas con consecuencias negativas en el ámbito de la salud y la seguridad vial".

También criticó la asociación simbólica de productos alcohólicos con el éxito social sexual, y su presentación como más ventajosa respecto a las personas que no consumen alcohol. Perales también criticó la aparición de nuevas modalidades de cervezas, como la 'light', que se presenta como de menor gradación que las convencionales pero que tiene "mucho" más alcohol que las '0,0'.

Igualmente, denunció la aparición de publicidad de productos alcohólicos en lugares donde está prohibido porque no pueden consumirse, como la vía pública. "Hemos analizado más pormenorizadamente la situación de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana y en las tres hay presencia generalizada de vallas publicitarias con productos alcohólicos", advirtió.

Perales lamentó que finalmente la Ley de Prevención de Consumo de Alcohol entre Menores fue una oportunidad pérdida para establecer una regulación estatal que homogeneizara las diferentes legislaciones autonómicas. "A pesar de que denunciamos constantemente estos casos y de que los tribunales nos dan la razón hay grandes dificultades desde el punto de vista de la aplicación", reconoció.

La organización seguirá analizando la publicidad de los productos veraniegos y presentará los resultados tras el verano para conocer exactamente cuántos de anuncios de productos alcohólicos incumplen la normativa. "La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) quiere manifestar su preocupación ante la gran presión publicitaria y promocional que llevan a cabo en verano algunos fabricantes de estas bebidas. Una presión publicitaria y promocional que puede confundir al consumidor", concluyó.

Contenido patrocinado