DAMASCO, 31 Jul. (Reuters/EP) -
Las autoridades sirias han acusado a un prominente abogado defensor de los Derechos Humanos de hacer declaraciones que "debilitan la moral nacional" después de que pidiera la liberación de prisioneros políticos, según indicó hoy el Observatorio sirio para los Derechos Humanos.
Mohanad al Husani, que ha estado supervisando la defensa de las figuras más prominentes de la oposición siria, fue arrestado el pasado martes por la Seguridad Estatal, una de las agencias de Inteligencia del país.
Un juez interrogó más tarde a Husani, de 43 años, por las declaraciones que hizo en público y en los tribunales en defensa de sus clientes, según esta organización siria, que emitió un comunicado en el que pedía al Gobierno la liberación de Husani y "el fin de los arrestos arbitrarios contra la oposición política y los activistas de la sociedad civil".
"Cualquier ciudadano de Siria puede ser arrestado de manera arbitraria sin pruebas, y esto ha llegado a ser normal en Siria", afirmó Haitham Maleh, un abogado que hizo campaña contra la coerción estatal y fue encarcelado en la década de los ochenta.
El Gobierno, que ha estado controlado por el Partido Baaz desde que tomó el poder en un golpe de Estado en 1963 y prohibió cualquier tipo de oposición, suele acusar a sus oponentes de "debilitar la moral nacional". Una decena de disidentes fue sentenciada el año pasado a un año y medio de prisión por este cargo después de que participaran en una reunión para reavivar el movimiento democrático.
Husani asumió la defensa de los doce, especialmente del ex parlamentario Riad Seif, quien padece un cáncer y de quien se teme que pueda morir en prisión. Husani ha alegado durante largo tiempo que este cargo "medieval" fue inventado por el primer dictador militar de Siria, Hosni al Zaim, en 1949 y "no tiene cabida en un Estado del siglo XXI".
Un diplomático en Damasco mantiene que el arresto de Husani muestra que no se ha hecho "ningún progreso en absoluto" para animar a las autoridades sirias a mejorar los Derechos Humanos.