Actualizado 07/08/2009 20:08

Un avión no tripulado consigue volar más de seis horas en EEUU con una pila de combustible experimental


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Naval Research Laboratory (NRL) de la Marina de los Estados Unidos completó hoy con éxito la prueba de vuelo del avión no tripulado UAS (Unmanned Aerial System) propulsado por una pila de combustible experimental. Este departamento comunicó que el ingenio experimental estuvo en el aire durante más de seis horas en pruebas realizadas a principios de junio. El proyecto UAS propulsado por pila de combustible XFC (eXperimental Fuel Cell) pretende el desarrollo de una plataforma aérea para inteligencia, supervisión y reconocimiento del terreno (ISR) de gran resistencia.

Comparado con los aviones propulsados por combustión interna, las baterías del UAS son mucho más sigilosas ya que se muestran relativamente libres de ruido y de huella térmica; además son fáciles de operar y mantener. Sin embargo, tienen una pequeña capacidad de carga y resistencia. De esta forma, el UAS propulsado eléctricamente podría tener una mayor utilidad táctica y convertirse en plataforma para el sistema ISR, si su resistencia pudiera ser incrementada.

El NRL y su socio tecnológico Protonex Technology han acordado las especificaciones para el desarrollo de una sistema de propulsión basado en pila de combustible que incrementa de forma significativa la resistencia y permite un incremento de la carga del aparato. La tecnología fue integrada con éxito en el XFC UAS. Se trata de un ligero avión de alas plegables y desechable que se pone en el aire mediante un lanzador de raíles.

Se espera que en su diseño final, el XFC sea capaz de realizar autolanzamientos desde una configuración plegada con velocidades de crucero de 30 nudos, que podrán llegar a puntas de 52. El prototipo será expuesto la semana que viene en la reunión de la Asociación Internacional de Vehículos no Tripulados (AUVSI) que se celebrará en Washington.