Actualizado 10/10/2007 21:36

Ayuda en Acción, InteRed y Entreculturas se unen para luchar por la igualdad de derechos como clave para el desarrollo

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ayuda en Acción, InteRed y Entreculturas presentaron este miércoles en Madrid la campaña 'Muevete por la Igualdad: Es de justicia', una iniciativa que comenzó a andar en abril de 2006 y que ahora se hace pública con el fin de "educar y concienciar a la sociedad española" sobre la importancia de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres para el desarrollo en los países del Sur.

En un acto que tuvo lugar en el madrileño Mercado de Ventas, el presidente de Ayuda en Acción, Rafael Beneyto, presentó las líneas generales de esta campaña que se centrará en las llamadas 'economías del cuidado' (generadas por mujeres que trabajan cuidando de terceros) y la participación política de las mujeres, no sólo entendida a nivel administrativo o gubernamental, sino bajo el objetivo de hacer más visible ante la sociedad el papel que desempeñan.

Para ello, se celebrarán actos, manifestaciones, charlas y encuentros que habrán de concienciar a la población, un reto que "cada día es más difícil porque cada día cuesta más ponerse en el papel de otro", en palabras de Beneyto. Para conseguirlo, la campaña traerá a España "las voces de las mujeres del Sur" que prestarán su testimonio para denunciar la realidad de desigualdad en la que viven.

Así lo hizo hoy en el encuentro la responsable de Análisis de Políticas e Investigación de la Unidad de Género y Derechos de las Mujeres de ActionAid Internacional Uganda, Harriet Akullu, quien incidió en que "las mujeres ugandesas están hartas de participar en las estadísticas mundiales" porque "si se habla de pobreza, de falta de tierras, de incidencia del VIH, de falta de acceso a la educación o de acceso al agua, se habla de ugandesas".

Sin embargo, es una realidad que estas mujeres y niñas viven en una situación de absoluta indefensión, especialmente en lo que a la violencia se refiere, "uno de los principales problemas del país" como revela precisamente una estadística, la que señala que en Uganda, "70 de cada 100 mujeres o niñas han sufrido una agresión física o sexual" a lo largo de sus vidas.

En otro continente, en México, desarrolla su actividad el Colectivo Comaletzin ('comadritas', en castellano), una de cuyas activistas, Irma Estela Aguirre, expuso la situación de las mujeres que trabajan allí en el campo, la mayoría son indígenas, y destacó el "pésimo impacto" que los Tratados de Libre Comercio han tenido sobre la población rural, "cada vez más empobrecida".

Frente a ellas, la responsable de Género de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Pilar Perona, expuso las líneas del Plan Director 2005-2008 de la Cooperación que se centrar en impulsar la igualdad y luchar por los derechos de las mujeres en el mundo. "La lucha contra la pobreza no sólo se tiene que hacer desde un punto de vista económico (...) sino desde una perspectiva mucho más amplia y de los Derechos Humanos", afirmó.